martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

La FP en Madrid asegura un 42,2% de empleabilidad

COMPARTE:

- Publicidad -

Cada vez es mayor el número de jóvenes que acuden a los mejores centros de FP en Madrid con el objetivo de garantizar su futura inserción laboral. Numerosos estudios han demostrado la creciente demanda de titulados de Formación Profesional, la cual ha superado en dos ocasiones a la oferta de empleos para universitarios.

El año 2018 marcó un hito histórico para la Formación Profesional en España: por primera vez, la oferta de empleos estuvo encabezada por la FP, relegando a un segundo plano la educación universitaria. Desde entonces, la solicitud de inscripciones en centros de FP en Madrid se ha elevado considerablemente, a raíz del índice de empleabilidad de este sistema formativo.

Ante la importante tasa de desempleo juvenil cuya tasa del 38% supera la media de la Unión Europea, la Formación Profesional es una opción de creciente atractivo. De acuerdo con el informe ADE, “Enfermería y Medicina, las titulaciones más demandadas realizado por Adecco, en el año 2020, los estudios de FB nuevamente superaron a los universitarios en términos de inserción laboral.

- Publicidad -

4 de cada 10 empleos requieren estudios de FP

El elevado índice de empleabilidad de los egresados de Formación Profesional es un hecho reconocido y corroborado por múltiples estudios y entidades públicas. Además de los informes publicados por el Grupo Adecco, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también ha emitido informes que evidencian la gran relevancia de la FP en el mercado laboral.

Según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE correspondiente al año 2020, la tasa de empleabilidad de los titulados de FB alcanzó un 42,2%. Por su parte, la demanda de egresados universitarios se ubicó en el segundo lugar con un índice de inserción laboral del 38,5%.

Aunque ambos informes reflejan la creciente demanda de estudios de FP en los últimos años, los datos emitidos por el Grupo Adecco poseen pequeñas divergencias. El Informe Infoempleo Adecco 2020 estableció que el 41,3% de ofertas de empleo publicadas requerían estudios de Formación Profesional.

- Publicidad -

En el caso de la demanda de profesionales universitarios, el informe de Adecco señala que durante el 2020 las ofertas de empleo para este segmento cayeron 5 puntos porcentuales hasta ubicarse en un 33,7%. Sin duda, la Formación Profesional ha demostrado su capacidad para adaptarse versatilmente a la oferta real de empleo en España.

Titulaciones más demandadas en el mercado laboral

En el Informe del Mercado de Trabajo publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no solo se destaca la creciente oferta de empleos que solicitan estudios de FP. El instrumento estadístico correspondiente al 2020 también realiza un análisis sobre las titulaciones más demandadas del mercado laboral español.  

La pandemia logró imponer nuevas tendencias en el mercado laboral, elevando la demanda de titulaciones universitarias y de FP en el sector sanitario. La oferta de empleos en la rama de Ciencias de la Salud pasó de un 15% en el 2019, a una demanda laboral del 24% en el 2020.

A pesar de este importante crecimiento en las titulaciones del sector sanitario, los estudios relacionados con gestión de empresas y la administración lideraron el ranking de las titulaciones de FB más solicitadas.

Más de 160.800 titulados en ciclos de Grado Medio en Gestión Administrativa fueron contratados durante el 2020. Y de segundo en la lista, se encuentran los egresados de ciclos de Grado Superior en Administración y Finanzas con un total de 109.149 contratados en todo el país.

Estudios de Formación Profesional en Madrid

Apuntarse a un ciclo de Formación Profesional no es la única tarea que deben llevar a cabo los jóvenes que desean garantizar su futura inserción laboral. Tal y como han reflejado los diferentes estudios analizados, seleccionar una determinada familia profesional puede significar la diferencia entre el éxito y el desempleo.  

Los mejores centros de FP en Madrid ponen a disposición del público amplios catálogos de ciclos formativos a través de modalidades de estudios presenciales y a distancia. En el centro de Formación Profesional Ilerna, los jóvenes pueden encontrar más de 16 ciclos de formación, entre los que se destacan los estudios relacionados con administración y sanidad.

Con el objetivo de adaptarse a la demanda real de empleo, las nuevas generaciones de profesionales pueden escoger entre las 12 ofertas formativas de sanidad disponibles en Ilerna Madrid. Para aquellas personas con poca disponibilidad de tiempo para desplazarse, este reconocido centro educativo ofrece una modalidad de estudios híbrida, que combina la formación online con clases presenciales de apoyo.

Es indudable que cada vez existen más oportunidades para asegurar el futuro profesional y una efectiva inserción laboral. Para ello, los mejores centros de FP en Madrid permiten a los jóvenes de la capital acceder a los programas de estudios más solicitados del país.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES