/ 23 septiembre 2021

Una hostelería más sostenible con ‘Ecohosteleros’

Una hostelería más sostenible con ‘Ecohosteleros’

No hay ninguna duda de que, en general, cada vez estamos más comprometidos con el cuidado del medioambiente y que nos hemos acostumbrado a adquirir hábitos que realizamos de manera mecánica como la separación de envases para que sean reciclados o a ser extremadamente precavidos con el consumo de agua.

Una concienciación que es extensiva a los negocios de hostelería y que, desde ahora, dan un paso más allá. Y es que la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid y Ecoembes, en colaboración con FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), quieren animar a los establecientes del sector HORECA de la región a hacer de sus locales unos lugares más sostenibles.

Un sector hostelero implicado

La idea es que 1.000 nuevos establecimientos de la región se sumen a ‘Ecohosteleros’, un proyecto que busca la implicación del sector en materia de medioambiente y reciclaje de envases. Así, todos los profesionales del sectori que quieran formar parte del proyecto tendrán a su disposición –de forma gratuita– formación, recursos y materiales para aprender a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos, entre otras, gracias a una plataforma online.

Para Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, esta iniciativa viene a reconocer la implicación y compromiso de los hosteleros de nuestra región que se preocupan de reciclar correctamente todos los residuos generados en el establecimiento, ayudando a la preservación del planeta”, dice al respecto

Una línea en la que se mueve Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid quien considera que “esta iniciativa pone en relieve la importancia del reciclaje en un sector como la hostelería, en la que el desperdicio de envases es mayor que en las casas de los ciudadanos”, asegura .

Actualmente, ya son más de 18.000 los establecimientos que cuentan ya cuentan con el sello ‘Ecohostelero’ en todo el país, una insignia que recibe a la clientela cuando entra en el local bajo el mensaje “aquí no se fía, pero sí se recicla”, mostrando que se encuentra ante un local comprometido con el medioambiente.

Una plataforma con muchos beneficios

Además de contar con el reconocimiento como local ‘Ecohostelero, los establecimientos adheridos que formen parte de esta iniciativa tendrán a su disposición formación permanente mediante cursos y manuales sobre temas como slow food, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad y calidad alimentaria o trash cooking, entre otros.

Además, recibirán una newsletter mensual con las principales novedades en materia de sostenibilidad del sector y podrán acceder a artículos y noticias sobre legislación, reciclaje, eventos o tendencias.

Otras de las novedades que esta plataforma ofrece a los ‘ecohosteleros’ es el acceso a diferentes servicios e incentivos como invitaciones a ferias gastronómicas, un canal de comunicación directo con los miembros de la comunidad y la administración local, packs de contenidos para sus redes sociales, auditorías gratuitas sobre la huella digital de las redes sociales o materiales como dípticos y guías sobre la correcta separación de residuos.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS