jueves, julio 18, 2024
26.8 C
Madrid

La UPM desarrolla un algoritmo para prevenir incendios forestales

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha desarrollado un algoritmo que ayuda a prevenir los incendios forestales a través de la elaboración de mapas.

Los investigadores, pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, han diseñado, según informan en un comunicado, un algoritmo “simple y semiautomático” para elaborar mapas que permitan determinar la estructura de la vegetación.

Esta estructura, según los investigadores, es “una de las variables más importantes para determinar el riesgo de incendio”, ya que permite obtener información sobre el bosque: cambios significativos en su vegetación, combustibles disponibles, entre otros aspectos.

- Publicidad -

LiDAR, un dispositivo láser

El algoritmo basa sus datos en LiDAR, un dispositivo que utiliza un haz láser pulsado para medir la distancia entre un emisor láser y un objeto o superficie, según una de las autoras de la investigación, Alba García Cimarras, una técnica que sirve para “obtener datos más precisos” y “útiles” para diferenciar entre combustibles de la vegetación.

Una de las principales ventajas del algoritmo desarrollado por los investigadores es que permite elaborar mapas de riesgo en zonas de difícil acceso, lo cual puede contribuir a la eficacia de las políticas de prevención puestas en práctica.

“Puede ayudar a mejorar los esfuerzos de manejo de combustible donde más se necesitan, particularmente donde las vidas, el hábitat de vida silvestre crítico o la infraestructura humana están en riesgo”, explica García Cimarras.

Entre los objetivos planteados antes de llevar a cabo la investigación se encontraban el estudio de cambios en la vegetación de los bosques y la evaluación de la relación entre esos cambios y el riesgo de propagación de incendios forestales.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 se quemaron 18.523 hectáreas de terreno forestal en España, el objetivo del algoritmo desarrollado por los investigadores es ayudar a reducir esa cifra a través de la prevención.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...

Una ayuda de 8 millones impulsa la rehabilitación de edificios en 22 comunidades de Torrejón de Ardoz

El alcalde, Alejandro Navarro, ha impulsado una ayuda de 8 millones de euros a 22 comunidades de...

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...

¿Adiós a la burbuja? La compraventa de vivienda se desploma en Madrid un 22,1%

Desde hace varias semanas, hemos venido dando noticias, de diversas fuentes independientes, del encarecimiento de la vivienda...

La app Cuenta Digital facilitará la gestión de 100 servicios públicos en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Cuenta Digital,...