El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a la organización sin ánimo de lucro LUCI Association (Lighting Urban Community International), cuyo fin es promover el uso de la iluminación como herramienta de desarrollo urbano sostenible y, de esta forma, incrementar el atractivo de las ciudades para que suponga una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Después de lograr la mayoría necesaria en el Pleno, Madrid se unirá a los objetivos de iluminación pública en los que opera LUCI: iluminación de monumentos, edificios, calles y otros paisajes urbanos; así como eventos de iluminación creativa para ocasiones especiales.
Los pilares sobre los que se basa la acción de LUCI son el fomento del uso de la iluminación como herramienta de desarrollo cultural, social y económico; asegurar la consideración de la iluminación en los planes de desarrollo urbano sostenible y medioambientales y desarrollar y promover la identidad de las ciudades a través de trabajos artísticos y técnicos relacionados con la iluminación.
En este sentido, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha defendido durante su intervención en el Pleno que esta adhesión “supondrá un refuerzo para la celebración del Festival de Luz previsto para el próximo mes de octubre, para cuya organización es una ventaja asociarse a LUCI”.
Setenta municipios de los seis continentes forman parte de LUCI
La red internacional LUCI, creada en 2002 como iniciativa de la ciudad de Lyon, une en la actualidad a más de 70 municipios de los seis continentes y a más de 40 empresas de la industria de la iluminación, agencias de diseño e institutos de investigación, creando entre todos ellos espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas y ayudándolos a desarrollar un alumbrado urbano adaptado y sostenible.
Además, LUCI está capacitada para organizar y participar en eventos, convenciones y conferencias internacionales relacionadas con la iluminación, así como para llevar a cabo estudios y prácticas sobre aspectos artísticos y técnicos de la iluminación, acciones promocionales y cualquier otra actividad necesaria para lograr los objetivos de la asociación.