/ 20 septiembre 2021

La M-30 se reduce a un carril entre el Nudo de Manoteras y el Nudo Norte

La M-30 se reduce a un carril entre el Nudo de Manoteras y el Nudo Norte

La M-30 se reduce a un carril en el tramo comprendido entre el Nudo de Manoteras y el Nudo Norte en dirección a la Avenida de la Ilustración/M-607 desde este miércoles, y hasta el 31 de agosto, a causa de los trabajos previos a la construcción de un paso inferior nuevo que descongestionará el tráfico en la zona.

Este nuevo túnel recogerá el tráfico de la A-1 (carretera de Burgos) y M-11 (recintos feriales) dirección M-607/ Avenida de la Ilustración (M-30). Con la reforma del Nudo Norte, una de las actuaciones clave de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, se contribuirá a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.

El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70%. Además, con esta reforma se mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5% de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

La M-30 se reduce a un carril entre el Nudo de Manoteras y el Nudo Norte 1

Próximas afecciones a la circulación

Las próximas afecciones al tráfico están previstas a partir de septiembre: el tramo M607/M-30 dirección A-1 y M-11 pasará de cuatro a tres carriles. Además, y según el plan de obra, a partir de octubre la M-30 sentido A-1 y M-11, dirección M-607, pasará de cinco carriles a tres y quedará cortado el acceso desde A-1 norte a M-30. 

Hasta el mes de octubre, los cuatro carriles del tronco de la M-607/M-30, dirección Colmenar Viejo/Avenida de la Ilustración están reducidos a tres. El trazado afectado es el tramo comprendido desde la incorporación a la M-30 por el barrio de Begoña (kilómetro 31,200) y la salida hacia la avenida de la Ilustración (kilómetro 30,700), en el que la vía se reduce a tres carriles y se desvía la circulación hacia el sur por la mediana. No resulta afectada la incorporación a la avenida de la Ilustración, ni la circulación por la M-607 a partir de ese punto. 

Desde el 3 de marzo está cortado el ramal a partir del paseo de la Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración (en dirección a Colmenar Viejo) y a partir del 15 de febrero se ocupó el arcén de salida del paseo de la Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre. 

Desde este punto hasta el Nudo de Manoteras también está cortado el carril derecho en dirección M-30 sur, quedando libre para la circulación el carril izquierdo. Itinerarios alternativos y mejoras de la reforma en este enlace.

Información en tiempo real

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado recientemente la información ciudadana sobre las incidencias en la circulación debido a las obras de remodelación de Nudo Norte. Así, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado una página web específica y una aplicación móvil de seguimiento de los trabajos en la que se pueden visualizar en tiempo real los desvíos y cortes de tráfico. 

La reforma circulatoria de Nudo Norte se consolida como la primera obra en Madrid que introduce esta facilidad. La vista móvil completa con información de incidencias de tráfico y webcam como desplegable y marcadores se puede ver en este enlace.  

Esta iniciativa se enmarca en medidas como el simulador de Movilidad Madrid 360, una herramienta de uso técnico municipal que incluye todos los sistemas de transporte urbanos. En ella se diagnostica con antelación el impacto sobre la movilidad de las grandes obras e intervenciones que se lleven a cabo sobre la red viaria para que responsables municipales conozcan y escojan la alternativa circulatoria que menos afecciones genere.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS