jueves, abril 25, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadCapitalUna nueva vida para el Observatorio Meteorológico de El Retiro

Una nueva vida para el Observatorio Meteorológico de El Retiro

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid ha rehabilitado el Observatorio Meteorológico del parque de El Retiro, que permanecía cerrado desde hace años, y lo ha integrado en sus jardines para recuperarlo para el público.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó los jardines del parque histórico, destacando que las obras realizadas a lo largo de cuatro meses y con una inversión de 670.000 euros, han puesto en valor el Reservado de El Retiro, el jardín isabelino alrededor del Castillo del Telégrafo Óptico, el Mirador de la Reina y el Baño de la Elefanta.

- Publicidad -
Una nueva vida para el Observatorio Meteorológico de El Retiro 1
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Además, se han acondicionado los paseos y los ámbitos de las puertas de Granada y del Niño Jesús y se ha realizado una actuación sobre el arbolado, elementos vegetales, obra civil e infraestructuras.

Los jardines, situados en la zona sureste del Retiro, tienen una superficie aproximada de 2,2 hectáreas y están delimitados por el paseo de Uruguay al norte, la prolongación de los caminos del paseo de Fernán Núñez al oeste, la linde con la cuesta del Niño Jesús al sur y la verja exterior de los jardines del Buen Retiro al este.

La principal actuación de esta rehabilitación ha sido la recuperación del diseño original del jardín de estilo isabelino, actualmente desaparecido y diseñado en 1876 por Eugenio Garagarza.

- Publicidad -
Una nueva vida para el Observatorio Meteorológico de El Retiro 2
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Un «paraíso natural»

Actualmente hay 426 árboles en esta zona, entre ellos 125 encinas, 96 castaños de indias, 36 olmos, 29 plátanos y 27 árboles del amor; y se ha proyectado la plantación de nuevos ejemplares: 41 almeces (Celtis australis); 16 árboles del amor (Cercis siliquastrum) y 17 encinas (Quercus ilex).

Los nuevos equipamientos cumplen los criterios de protección y conservación que corresponden a los Bienes de Interés Cultural (BIC), los más rigurosos de la normativa española.

Los bancos de piedra caliza labrada que se ubican en el paseo de Uruguay se han restaurado y se han instalado otros nuevos, de piedra y del modelo Juaristi, de madera con respaldo.

Una nueva vida para el Observatorio Meteorológico de El Retiro 3
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Las farolas, que pertenecen a los modelos Fernando VII y Villa, han sido restauradas y reubicadas, y han sido instaladas once unidades nuevas del modelo Villa.

Además, ha sido recuperado el elemento histórico conocido como el Baño de la Elefanta, un estanque con rampa que era utilizado para la limpieza de los animales de la Casa de Fieras.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Igualmente ha sido protegida la zona donde estaba el pedestal que el insigne físico y meteorólogo Arturo Duperier utilizó para las primeras observaciones de radiación cósmica en España en 1935. En diciembre del año pasado las excavadoras del ayuntamiento arrasaron el pedestal autético y la zona adyacente, sin consultar ni coordinar con la Agencia Estatal de Meteorología, pero tras las numerosas quejas de instituciones científicas, ademá de la AEMET, el Ayuntamiento ha reparado el estropicio y se ha instalado otro pedestal que llevará una placa conmemorativa.

  2. Estimados amigos, creo que es importante añadir lo siguiente:

    Igualmente ha sido protegida la zona donde estaba el pedestal que el insigne físico y meteorólogo Arturo Duperier utilizó para las primeras observaciones de radiación cósmica en España en 1935. En diciembre del año pasado las excavadoras del ayuntamiento arrasaron el pedestal autético y la zona adyacente, sin consultar previamente ni coordinar con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero tras las numerosas quejas de instituciones científicas, además de la AEMET, propietaria de los edificios, el Ayuntamiento ha reparado el estropicio y se ha instalado otro pedestal que llevará una placa conmemorativa. En una de las imágenes se puede ver a las personas que aparecen en el reportaje rodeando el pedestal rehabilitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -