martes, abril 23, 2024
15.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid descarta nuevas restricciones y podrá poner segundas dosis de Pfizer

Madrid descarta nuevas restricciones y podrá poner segundas dosis de Pfizer

- Publicidad -

A diferencia de lo que está sucediendo en otras comunidades autónomas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha repetido que actualmente no se está planteando adoptar nuevas restricciones contra el coronavirus, puesto que pese al crecimiento de los contagios el nivel de presión hospitalaria y en concreto en las UCI es «muy bajo, la mitad que el pasado agosto».

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha argumentado que la región se encuentra en una situación “mucho más óptima que la del año pasado”, a lo que se suma que el proceso de vacunación “cada vez avanza más, a pesar de las dificultades” que implican que “no llegan las vacunas que tienen que llegar, ni en cantidad ni en tipo”.

- Publicidad -

No al uso de mascarilla en exteriores

Madrid descarta nuevas restricciones y podrá poner segundas dosis de Pfizer 1

López también quiso aclarar, tal y como se han planteado en algunas regiones como Baleares, que la Comunidad de Madrid no tiene en mente recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores, porque hasta ahora se ha demostrado que los madrileños “son muy responsables” y la utilizan siempre que no pueden mantener la distancia interpersonal o están en sitios cerrados.

Pese a la tendencia al alza en el número de contagios, con una semana en la que se registró cerca del doble de contagios de coronavirus que en la anterior (21.836 frente a 11.555) el número de fallecidos y hospitalizados sigue estabilizado a la baja.

Así, a lo largo de la última semana se han reportado 14 muertes en los hospitales y una en domicilios, mientras que hay 623 pacientes ingresados en planta y 119 en las UCI.

- Publicidad -

Sanidad garantiza viales para pinchar segundas dosis de Pfizer

En el apartado de la vacunación, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pedía ayer «un poco de paciencia a los que pasen del día 21» para recibir la segunda dosis de Pfizer, ya que la ficha técnica de esta vacuna recoge «que puede ser hasta el día 28 la segunda dosis, y en algunas ocasiones incluso más», dado el actual «entorno de escasez de vacunas».

En este sentido, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este lunes que la Comunidad de Madrid podrá administrar las segundas dosis de Pfizer, ya que ningún territorio tendrá «problemas de rotura de stock» por falta de viales y ha dicho que los excedentes de vacunas de AstraZeneca se destinarán al mecanismo de cooperación Covax para países en vías de desarrollo.

Calzón ha recordado que el Gobierno, mediante el mecanismo de reparto de la UE, consiguió «con mucho esfuerzo» un adelanto de viales la farmacéutica para el mes pasado y que dicha cuestión se comunicó a todas las comunidades y territorios, que pudieron, ha dicho, hacer «una correcta planificación» de las vacunaciones a sabiendas de que este mes bajaría la llegada de remesas de Pfizer.

El mes pasado España recibió en torno a 3 millones de dosis de Pfizer semanalmente, cifra que se rebaja este mes a poco más de 1,7 millones cada siete días.

En este sentido, ha opinado que la Comunidad de Madrid -que tiene un alto índice de vacunación de primeras dosis, ha aclarado- lo que no podrá hacer es administrar las primeras dosis de Pfizer al mismo ritmo que en el mes anterior, dado que recibirá menos sueros y ha incidido en que Moderna duplica sus envíos de 400.000 a 900.000 sueros a partir de agosto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -