jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Hallan el cuerpo sin vida de Clara, la niña desaparecida en el pantano de San Juan

COMPARTE:

- Publicidad -

Efectivos de Emergencias de la Comunidad de Madrid han encontrado el cuerpo sin vida de Clara, la niña de 9 años desaparecida en el pantano de Juan, hace seis días, cuando cayó de una embarcación cerca del embarcadero de San Ramón. La fatídica noticia se ha confirmado a las 11:40 horas. Ahora, se está a la espera de que el juez levante el cadáver de la menor, y ya se ha informado a la familia del hallazgo.

Desde los primeros días de búsqueda, el dispositivo desplegado era consciente de que lo que estaban buscando era un cuerpo “para dar tranquilidad a la familia”. Por el área en el que se presumía que desapareció la pequeña, era casi imposible que hubiese sido capaz de llegar nadando a cualquiera de las orillas.

Hallazgo del cadáver a las 11:40 horas del domingo

Este domingo, Pedro Trigueros, capitán de la Guardia Civil, que ha estado al frente del equipo de búsqueda, ha comparecido ante los medios en el acceso a la urbanización Ciudad San Ramón para informar de los detalles de la localización del cuerpo de la niña. El retraso en el hallazgo del cuerpo se ha debido a que «estaban buscando en una zona cercana, pero equivocada», según ha señalado.

- Publicidad -

«Han sido los buceadores del GEAS a las 11:40 horas donde se fijó el radio, a unos 180 metros en línea recta de la primera posición que fue marcada», donde se ha hallado el cadáver, según han confirmado desde Guardia Civil. «Desde el primer minuto todos hemos estado unidos, teníamos claro que el dispositivo iba a permanecer hasta que la encontráramos. «Han sido seis días muy largos», apuntan desde Emergencias de Madrid.

Agustín de la Herrán, Jefe de BomberosCM

Por su parte, el jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agustín de la Herrán, ha reconocido que se ha tratado de una búsqueda “dura y compleja” que ha durado seis días y ahora comienza a “aliviarse el dolor” de la familia.  Ha añadido que el equipo de búsqueda está «aliviado, pero también muy triste».

«Todo el dispositivo iba a permanecer hasta que la encontráramos. No había lugar a ningún tipo de descanso. Han sido seis días con seis noches muy largos pero, por fin, la hemos encontrado», ha concluido.

- Publicidad -

Cayó al agua sin chaleco salvavidas

Mercedes Zarzalejos, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, municipio en el que se halla el pantano, ha puesto en valor el trabajo de los equipos que han participado en la búsqueda y ha reconocido la «desgracia» de la noticia pero «era lo que cabía de esperar y, cuanto antes, mejor».

Desde entonces, en su búsqueda han participado unas 70 personas que han formado parte de un dispositivo compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Cuerpo de Bomberos.

Desaparición

El capitán de la Guardia Civil, Pedro Triguero explicó este jueves que la pequeña iba en una plataforma de madera en la parte trasera de la lancha con otros menores cuando se cayó. La embarcación, de seis metros de eslora, rígida y sin motor, era conducida por la tía de la niña, que fue quién avisó rápidamente al 112.

La hora a la que la familia avisó a emergencias fue a las 18:30, momento en el que cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un helicóptero de la Guardia Civil y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado (GEAS) iniciaron la búsqueda en el agua y por vía aérea.

Dispositivo de rastreo incrementado

El director general de Emergencias indicaba el viernes un aumento en el dispositivo con puntos fijos de vigilancia, con personas con prismáticos, drones y en las zonas transitables habrá operativos para rotar durante media hora para que “no se vuelva monótono el rastro y tengan la concentración que se requiere para la búsqueda”.

Durante el jueves, según señaló, el dispositivo ha estado formado por unas 50 personas, que desciende por la noche al no poder realizar las actividades subacuáticas de los GEAS, pero durante este viernes y el fin de semana aumentarán.

Búsqueda durante el fin de semana

Para el fin de semana se valoró la posibilidad de restringir el acceso a algunas zonas de la Playa Virgen de la Nueva, la única zona en la que está permitido el baño en toda la región, para que no se entorpezcan las labores de búsqueda.

En cuanto a la familia de la menor, Ruiz Escobar explicó que están teniendo un “comportamiento que llama la atención” por su tranquilidad y coherencia y ha añadido que incluso reconocen lo ocurrido y llegan a asimilar la desgracia.

Este “comportamiento ejemplar” de la familia, según ha explicado, da “mucha tranquilidad” en las tareas de búsqueda porque los nervios no suelen ayudar a los equipos y les podría “llegar a presionar”, ha aclarado.

Rastreo acuático con sónar

Durante estos días, el GEAS de la Guardia Civil también ha rastreado el fondo del embalse con un sónar que permite obtener información adicional, ya que presenta serias dificultades de visibilidad a partir de un metro y medio.

Cronología de fallecidos en aguas del pantano de San Juan

El pantano de San Juan se ha cobrado la vida por ahogamiento de al menos 6 personas desde 2007, incluida la niña de 9 años cuyo cuerpo ha sido encontrado este domingo.

La relación de casos sería la siguiente:

4 agosto 2007.- Muere ahogado un hombre de 79 años que había acudido a bañarse al pantano en compañía de su mujer.

23 julio 2014 .- El cadáver de un hombre que desapareció el día anterior mientras nadaba en el pantano de San Juan fue localizado por los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil a unos siete metros de profundidad.

20 agosto 2014.- Un hombre de 30 años, de origen brasileño, muere ahogado en el pantano.

19 julio 2017.- Localizado a tres metros de profundidad el cuerpo del hombre de 38 años que desapareció el día anterior tras acudir con su familia a darse un baño en estas aguas en San Martín de Valdeiglesias.

11 agosto 2018.- Un varón de 48 años muere ahogado en el pantano de San Juan, donde sus familiares le habían perdido de vista.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES