/ 30 julio 2021

La pandemia también puede con los objetos perdidos

La pandemia también puede con los objetos perdidos

Desde un teléfono móvil a un violín, pasando por todo lo que podamos imaginar. La oficina de objetos perdidos de Legazpi recibe todos aquellos enseres que olvidamos en el taxi o en el autobús y que, quien sabe, todavía están esperándonos en este rincón de la capital.

Sin embargo, sus estanterías no están llenas como hace unos años. Y es que pandemia del coronavirus ha reducido a la mitad la recogida de objetos extraviados en Madrid procedentes de la vía pública, medios de transporte e instalaciones deportivas, ya que en 2018 y 2019 se recogieron en la oficina del Ayuntamiento más de 70.000 cada año, y en 2020 la cifra se redujo a 34.700. 

La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid almacena en sus instalaciones -con 27 kilómetros de estanterías– casi 90.000 objetos extraviados al año, una cifra que «se ha visto muy condicionada en el último año y medio por la pandemia», ha explicado Engracia Hidalgo, delegada del Área de Hacienda y Personal, en una visita este martes.

El mayor número de objetos depositados en la oficina procede de entidades con las que el Ayuntamiento tiene firmados suscritos convenios de colaboración, por ejemplo, el 50% de los objetos en custodia proceden de Aena.

Los objetos que se reciben se registran en el programa informático indicando procedencia, día de entrega, lugar de pérdida, descripción del objeto y datos del propietario y del «hallador», si existieran y cada mes se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en el Tablón de Edictos una relación genérica de los objetos encontrados.

Los objetos están a disposición de los propietarios durante dos años y si no los recogen en ese tiempo, la persona que lo encontró tiene un mes para retirarlo, si no pasa a propiedad municipal.

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Imagen: Comunidad de Madrid

«Una cosa curiosa por ejemplo, es que algunas maletas se utilizan en la Policía Municipal para el entrenamiento de perros» dice Hidalgo, aunque otros muchos también se entregan a ONGs e instituciones sin ánimo de lucro.

Una tercera opción suele ser la subasta, cuya recaudación pasa también a las arcas municipales.

La Oficina de Objetos Perdidos ha atendido en los cinco primeros meses del año a casi 16.000 personas, de las que 6.323 se han acercado personalmente a estas dependencias y 9.579 realizaron la consulta a través del correo electrónico.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

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