/ 25 julio 2021

Las mejores «playas» y aguas naturales para bañarse en Madrid

Las mejores «playas» y aguas naturales para bañarse en Madrid

El verano ya está aquí y las altas temperaturas que alcanza la época estival madrileña invitan a buscar la sombra y el agua fuera de la urbe. Durante los últimos meses hemos tenido momentos para soñar con salir corriendo sin mirar a atrás, para sentir el aire en la cara y el agua el cuerpo, rodeados de naturaleza. Solemos oír aquello de que en Madrid no hay playa; pero en realidad lo que no tenemos es mar, playas sí, incluso con bandera azul. Toma nota, si lo que quieres es darte un chapuzón ahora que aprieta el calor.

La Comunidad de Madrid dispone de cuatro zonas de baño autorizadas, una de ellas con dos playas: Las Presillas en Rascafría; los Villares en Estremera; la playa del Alberche en Aldea del Fresno; el Muro y Virgen de la Nueva; ambas, estas últimas, en el Pantano de San Juan. Desde 2016, está prohibido el baño en la Charca Verde de La Pedriza, por motivos de protección ambiental.

Por desgracia, y ante la actual crisis sanitaria y económica, la Comunidad de Madrid mantiene, por el momento, la prohibición del baño en las zonas habilitadas para ello durante la temporada 2021. Lo hace mediante la Orden 700/2021, de 28 de mayo de la Consejería de Sanidad, pero permite algunas excepciones.

La playa de Virgen de la Nueva, en el Pantano de San Juan, será el único punto de la Comunidad de Madrid donde se permitirá el baño en aguas naturales durante los meses de este verano. De esta forma el Gobierno regional evita posibles aglomeraciones y facilita el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

ZONA RECREATIVA LAS PRESILLAS Y CASCADAS DEL PURGATORIO

Las Presillas son unas piscinas naturales situadas en el Valle de El Paular en Rascafría. Disponen de una zona recreativa que cuenta con amplias praderas verdes y una zona de baño que se divide en tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya, con espectaculares vistas al Pico de Peñalara.

Es un lugar ideal para hacer un picnic en familia o con amigos durante los meses de verano y relajarse y desconectar rodeado de un idílico paisaje, que, además, permite paseos durante todo el año. Las Presillas es una de las piscinas naturales más visitadas de la Comunidad de Madrid, a pesar de su agua fría. Sus dos inconvenientes son que no están permitidos los juegos de pelota y tampoco el acceso de mascotas.

Esta zona recreativa dispone de un parking público cuyos precios por día son los siguientes: turismos 9 euros; autobuses 30 euros y motocicletas 3 euros. El pago del aparcamiento solo da derecho a aparcar, no a realizar rutas como la que lleva a las Cascadas del Purgatorio. Está abierto todos los días entre las 10.00 y las 21.00 horas.

Muy cerca de allí, en el municipio de Rascafría, se encuentran las fascinantes Cascadas del Purgatorio, que alcanzan los 10 metros de altura en un paraje rodeado de pinos, serbales, sauces y avellanos. Un lugar perfecto para refrescarse siempre y cuando, el Covid-19 lo permita. Además, el paseo nos permite disfrutar del Puente del Perdón, construido en el siglo XVIII, que cruza las cristalinas aguas del río Lozoya, al calor del histórico Monasterio de El Paular, de origen medieval. Para llegar a ellas, bordearemos el Arroyo del Aguilón y podremos admirar la Cuerda Larga y los Montes Carpetanos en Pleno Valle del Lozoya.

Dirección: Diseminado Cr C 604, 18, 28741 Rascafría, Madrid. Teléfono: 918 69 18 04

UN CLÁSICO DE MADRID: EL PANTANO DE SAN JUAN

Por todos es conocido el Pantano de San Juan, como lugar de baño y recreo durante el verano madrileño. Llegamos al lugar por la carretera de los pantanos (M-501) y lo primero que nos encontramos es La ardilla roja, el camping inmortalizado por Julio Medem en su película homónima.

Su playa más conocida, la de la Virgen de la Nueva, logró en 2018 ser la primera ‘playa’ de la región, reconocida con bandera azul, hecho que ha renovado en 2019, 2020 y 2021. En épocas, por desgracia, de sequía, la torre de la ermita Virgen de la Nueva se asoma a la superficie anegada por las aguas del río Alberche. La zona se divide en dos partes: una acondicionada para el baño y otra para las embarcaciones y servicios de socorrismo.

Otra zona habitual para el baño en el pantano de San Juan es la playa de ‘El Muro’, que pertenece al término municipal de Pelayos de la Presa. Ambas playas disponen de servicios de salvamento cuando el baño está permitido, para que los niños puedan bañarse tranquilamente y con seguridad.

Este pantano permite la navegación de lanchas, motos acuáticas y pequeños veleros. Además, hay varios chiringuitos a lo largo de sus diversas zonas de baño, que se encuentran menos masificados conforme nos vamos alejando de la presa. En este año en el que no está permitido el baño, ¿quién puede decir que no a una cerveza bien fresquita?

Por último, los expertos recomiendan subir hasta el Mirador del Conde de Miranda, que ofrece una bella panorámica del entorno del lago.

Teléfono Ayuntamiento San Martín de Valdeiglesias: 918 61 13 08

ÁREA RECREATIVA PLAYA DE ESTREMERA

Las mejores "playas" y aguas naturales para bañarse en Madrid 7

La playa del pequeño municipio de Estremera, también conocida como Los Villares está situada al este de la región, a unos 60 kilómetros de Madrid siguiendo la A-3. Por aquí, el Río Tajo, el más largo de la Península, visita nuestra región, rodeado de chopos. Sus zonas de arena nos permiten considerarla como una verdadera playa.

Este lugar cuenta con dos zonas tradicionales para esos baños naturales veraniegos, una oficial y otra no oficial. La primera de ellas, reconocida como la más agradable, es la playa de Los Villares, una pequeña playa fluvial con todos los servicios y un chiringuito: merendero, papeleras, un parque infantil con columpios, camas elásticas, alquiler de sombrillas y duchas.

Su principal hándicap es que no ofrece un espacio muy amplio, y suele llenarse cuanto más calor hace, pero también tiene ventajas como que es un espacio dog friendly y acceder a ella con el coche es de lo más sencillo. La otra zona, en la que no se permite el baño, aunque algunos sí lo practican, es la de Los Chorros, que está menos cuidada y es algo más salvaje que la de Los Villares.

Algunas empresas, además, ofrecen numerosas y variadas actividades como tiro con arco, tirolina, paintball, rutas a caballo; o actividades acuáticas como paseos en barca, waterball, esnorkel, hidrospeed o kayak.

Los usuarios deben tener en cuenta que esta playa no dispone de socorrista por lo que, con más motivo, hay que estar pendiente de los niños, ya que la profundidad del agua varía considerablemente de unas zonas a otras.

La zona pertenece a la Comarca de las Vegas y para los amantes del turismo rural dispone de una gran variedad de ofertas de rutas. De esta playa parten numerosos caminos que permiten pasear y disfrutar de la naturaleza y del paisaje.

Teléfono Ayuntamiento de Estremera: 918 72 13 88

PLAYA DEL ALBERCHE EN ALDEA DEL FRESNO

Las mejores "playas" y aguas naturales para bañarse en Madrid 8

En el paraje natural de la Sierra Oeste de Madrid, a 49 kilómetros de la capital, se encuentra una pequeña población llamada Aldea del Fresno cuyas tierras son atravesadas de norte a sur por el río Alberche, lo que le otorga una incomparable y frondosa vegetación de monte bajo y encinares, uno de los principales reclamos turísticos del municipio.

En la confluencia de los ríos Alberche y Perales se forma un gran arenal y un enorme codo en el que se ubica el área recreativa de la Playa del Alberche, donde, si el Covid-19 lo permite, podemos bañarnos o hacer senderismo rodeados de chopos y pinos.

Dispone de diferentes zonas de merendero, fuentes de agua potable, sanitarios, playas fluviales, duchas y además, una gran oferta gastronómica con cuatro quioscos, aparcamiento vigilado y todos los equipamientos necesarios para que no echemos nada de menos en nuestra escapada. Un paraíso cercano a la capital donde huir del calor y descubrir la naturaleza.

Pero Aldea del Fresno ofrece también una amplia oferta turística. A menos de un kilómetro del casco histórico se encuentra el Puente de la Pedrera, que con una antigüedad superior a los 300 años ofrece unas vistas espectaculares de la fresneda, a la que el pueblo debe su nombre. En esta faceta monumental destaca también la noria Árabe a orillas del río Perales y que es anterior al siglo XII; la Torre de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol, del siglo XVIII y la granja El Santo, entre cuyas construcciones sobresale por su antigüedad la Ermita de San Saturio o San Saturnín, anterior al siglo XIV.

Además, se puede visitar el parque de animales Safari Madrid, ubicado en la finca llamada El Rincón.

Teléfono Ayuntamiento Aldea del Fresno: 918 63 70 02

LA CHARCA VERDE EN LA PEDRIZA

Las mejores "playas" y aguas naturales para bañarse en Madrid 9

Desde 2016, en la Charca Verde de La Pedriza está prohibido el baño por motivos de protección ambiental, tal y como ocurre en todo el curso del río Manzanares, pero es un lugar ideal para refrescarse con la brisa de las montañas de la sierra de Guadarrama.

La zona ofrece una ruta de senderismo entre cascadas y saltos de agua junto al cauce del Manzanares, a los pies de la majestuosa Pedriza, y su destino es uno de los enclaves más carismáticos del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, la Charca Verde. Debe su nombre al efecto producido por la pigmentación de las rocas de su fondo unido a los reflejos de sus aguas, que le dan su característico color verde esmeralda. La naturaleza ofrece una singular belleza cromática con abedules, sauces, pinos, fresnos y chopos.

Por otro lado, Manzanares El Real, zona habitada desde la Edad del Bronce, es un municipio eminentemente turístico y lleno de historia. La Pedriza, batolito granítico de gran belleza, tuvo gran importancia tanto para los musulmanes como los cristianos en tiempos de la Reconquista por su majestuosidad y geografía única, el mismo Alfonso XI lo destacó en su Libro de Montería y, posteriormente, la zona fue refugio de algunos de los bandoleros más famosos, como Pablo Santos y Paco “el sastre”. Tal es su importancia que la zona fue declarada Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1992.

Teléfono Ayuntamiento Manzanares El Real: 918 53 00 09

OTROS LUGARES CON RECURSOS FLUVIALES PARA UNA ESCAPADA VERANIEGA

Las mejores "playas" y aguas naturales para bañarse en Madrid 10

Aunque no esté permitido el baño, tal y como ocurre en la Charca Verde, la Comunidad de Madrid ofrece otros lugares en sus ríos y pantanos que bien merecen una visita veraniega. Uno de ellos es la presa del Pontón de la Oliva, que ofrece una ruta familiar que nace en la presa y remonta aguas arriba a lo largo del río Grande. Un maravilloso paseo por la ribera apreciando su vegetación y disfrutando con la familia de un entorno mágico y lleno de historia. Además, está muy cerca de uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid, Patones de Arriba.

El río Jarama, que nace en Peña Cebollera, a 2.119 metros de altitud, junto al Hayedo de Montejo, nos deja una bella estampa en el Molino de La Hiruela, municipio perteneciente a la Sierra del Rincón. Esta área recreativa junto al molino harinero y el río, ofrece un ambiente discreto y agradable en la frontera con Guadalajara con buena sombra y asientos de madera para un agradable picnic.

También en la Sierra del Rincón, inmersas en un robledal, encontramos las pozas de La Tejera, en Horcajo de la Sierra. Esta área recreativa tiene zonas de barbacoas y merenderos, así como fuentes de agua potable, por lo que se antoja ideal para pasar el día. El entorno natural excepcional en el que se encuentra, permite hacer rutas de senderismo y mountainbike, y para los más pequeños hay zonas de juego infantil.

Siguiendo en esta línea de lugares tranquilos y poco masificados, tendríamos también la opción de visitar la Presilla de Canencia, una represa en la Sierra de Guadarrama con agua limpia y fresquita para doblegar el calor asfixiante de la capital. Tiene aparcamiento gratuito sin vigilancia.

COMENTARIOS

  1. Buenos días, quería comentar que no está permitido el baño en el área de Las Presillas, ni en ningún tramo del río Lozoya, pero sí podremos disfrutar de las praderas y paisajes que rodean en precioso y delicado entorno natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS