/ 23 septiembre 2021

Este es el porcentaje de madrileños que teletrabajará en los próximo años

Este es el porcentaje de madrileños que teletrabajará en los próximo años

Si bien es cierto que el teletrabajo era una tendencia que, poco a poco, se iba asentando en nuestra sociedad, la irrupción del coronavirus ha acelerado un proceso que de otro modo hubiera llevado años y que ahora es casi dominante en determinados empleos. Una situación que crecerá en el futuro, incluso, tal y como indica un estudio de Randstad Research cuando nos quitemos de encima la dichosa pandemia.

De este modo, gracias a la digitalización y sus ventajas para la sociedad, hasta un 30,6% de los ocupados españoles podrán trabajar de este modo en los próximos años. Un porcentaje que casi duplica la última tasa de teletrabajo disponible (16,6%).

Se trata de una cifra espectacular, pero que es incluso mayor en el caso de la Comunidad de Madrid, región que ostenta la estimación más elevada del país con una previsión del 35,9%, por delante del 34,2% que se anticipa para Euskadi y el 33,5% de Catalunya.

Grandes diferencias por sectores de trabajo

En lo que se refiere a sectores, el estudio de Randstad Research encuentra grandes diferencias entre los porcentajes de teletrabajo que tendrán unas u otras actividades.

Así, los sectores que más teletrabajarán serán los de información y comunicaciones (67,3%), actividades inmobiliarias (64,2%), educación (61,1%) actividades financieras y seguros (61%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (59,9%).

Este es el porcentaje de madrileños que teletrabajará en los próximo años 1
Fuente: Randstad

Por debajo de la media de sectores (30,6%), se encuentran las actividades de suministro de agua y gestión de residuos (30%), industria manufacturera (21,6%), actividades administrativas y de servicios auxiliares (19%), sector sanitario (16,7%), hostelería (13,5%), construcción (12,9%), empleados del hogar (9,3%) y sector primario (8,2%). Todas ellas actividades en las que existe la necesidad de contacto físico entre proveedor y cliente para la provisión de servicios, o a la existencia de actividades físicas como el manejo de maquinaria.

El 63% de los españoles quiere teletrabajar

Por otro lado, el estudio destaca que al 62,6% le gustaría continuar trabajando de manera remota, mientras que el 30,6% no comparte este planteamiento. De hecho, el 75,7% de los encuestados considera que el teletrabajo es una buena forma de organizar y realizar el trabajo al margen de la pandemia, frente a un 17,8% que opina al contrario.

Impacto del teletrabajo en el transporte

La implantación del teletrabajo también tendría considerables efectos en lo que a transporte y movilidad de los trabajadores se refiere. El estudio considera que el teletrabajo supondría de media un ahorro de más de 100 kilómetros y cinco horas y media a la semana en desplazamientos, el equivalente al 13,8% de la jornada laboral estándar (40 horas).

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS