/ 25 julio 2021

Termina el proyecto de restauración del antiguo Ayuntamiento de Ciempozuelos

Termina el proyecto de restauración del antiguo Ayuntamiento de Ciempozuelos

El proyecto de restauración de la Casa del Reloj ha finalizado. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, tras su reunión con el encargado de proyecto, el arquitecto Óscar Caselles.

Con el proyecto concluido, el Ayuntamiento de Ciempozuelos cuenta también con los informes positivos de la Dirección General de Arquitectura y de la Dirección General de Patrimonio. Éstos son necesarios para llevar a cabo la reforma del edificio del antiguo Ayuntamiento.

A falta de completar el presupuesto

Para realizar esta restauración se reservó la cifra de 400.000 euros que fue obtenida de una sanción. Pero este dinero inicial no es suficiente para una intervención integral.

Sabíamos que esa cuantía podría no ser suficiente para llevar a cabo una restauración de este calibre. El proyecto es sencillo, no va a tener ninguna excentricidad, pero el presupuesto tiene que aumentar en 170.000 euros porque no se puede hacer a medias. El dinero es necesario para hacer una restauración digna”, ha destacado Raquel Jimeno.

Estos 170.000 euros faltantes se llevaron a pleno en el mes de junio dentro de la petición del crédito del dinero que subvencionará el Estado para reparar los daños de Filomena. Sin embargo, los grupos políticos Ahora Ciempozuelos, PP y CPCI votaron en contra. Decisión que paraliza la restauración del antiguo Ayuntamiento.

Termina el proyecto de restauración del antiguo Ayuntamiento de Ciempozuelos 1

Una restauración de gran importancia

Óscar Caselles ha especificado el calibre de las obras que quieren ser llevadas a cabo. “Partimos de un edificio que no tiene ninguna instalación válida. Todo lo que son revestimientos, acabados, cubiertas… las tenemos que rehacer enteras”, ha dicho.

Además, ha destacado el gran papel que juega la normativa de conservación y ahorro energético a la hora de llevar a cabo un proyecto en el que no se ha integrado ninguna licencia arquitectónica que haya producido sobrecostes.

La restauración de este edificio histórico es, además, de vital importancia para Ciempozuelos. Se trata de recuperar una construcción que forma parte de la historia del municipio. Cuando éste esté rehabilitado, pasará a usarse como dependencias municipales, algo muy necesario en estos momentos.

Con respecto a la decisión de los grupos políticos, la alcaldesa ha manifestado que “es una inversión perfectamente asumible para el Ayuntamiento en los próximos años a través de un crédito. Además, sería menos dinero del que se ha malgastado en años anteriores”.

Jimeno concluye además alegando que “es una obligación moral, cultural e histórica que Ciempozuelos conserve este edificio”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS