viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioActualidadSaludLas farmacias venderán test Covid-19 sin receta médica

Las farmacias venderán test Covid-19 sin receta médica

- Publicidad -

Las pruebas de autodiagnóstico de coronavirus podrán venderse sin receta en 22.137 farmacias de toda España y también en cualquier farmacia online, sin que haya fijado un precio máximo. El Gobierno ha propuesto que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a este tipo de test para incrementar la capacidad diagnóstica del país y, de esta forma, frenar la incidencia.

Estas pruebas se pueden realizar sin la intervención de un profesional sanitario, lo que, por un lado, reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula la venta al público y la publicidad de estos test que, según fuentes del Ejecutivo, no tendrán un precio máximo aunque se trabaja con los laboratorios para que sean lo más asequibles posible.

Los positivos tendrán que acudir después el sistema sanitario

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha subrayado que las personas que den positivo tienen que acudir después al sistema sanitario para su cómputo. Tras recordar que uno de cada dos españoles ya tiene la pauta completa de vacunación, ha advertido que los datos epidemiológicos aún son «preocupantes», por lo tanto hay que seguir haciendo un «ejercicio de contención y prudencia».

Según el Gobierno, la crisis sanitaria de covid-19 hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia.

- Publicidad -

El objetivo es no solo detectar con rapidez los casos sospechosos sino también a los asintomáticos, como sucede con la mayoría de población comprendida entre los 12 y los 29 años, la más afectada ahora por la quinta ola de la pandemia.

La autorización para la venta de este tipo de test fue objeto de polémica hace meses, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidieron que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que el Ministerio descartó en ese momento.

Coordinación entre comunidades autónomas y colegios farmacéuticos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha insistido este martes en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos, las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos, como ya ha anunciado que hará Navarra.

«Los ciudadanos pueden tener la absoluta seguridad de que las pruebas de autodiagnóstico de venta en la farmacia han sido evaluados y cumplen con todas las normas y garantías que establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios», ha indicado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

«Los farmacéuticos estamos, además, para ayudar y ofrecer nuestro consejo profesional a los ciudadanos, por lo que, en caso de duda, pregunte al farmacéutico. Es importante seguir bien los pasos marcados por el fabricante a la hora de hacerse la prueba para tener así unos resultados fiables”, señala el presidente del COFM, Luis González Díez.

Igualmente, es necesario seguir las instrucciones del fabricante de los productos de autodiagnóstico para desechar de formar segura los residuos generados en la prueba. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -