jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Evacuados afganos llegan a la base de Torrejón: Campamentos y protocolo Covid-19

COMPARTE:

- Publicidad -

El avión A400 de las Fuerzas Armadas ha aterrizado a las 4.32 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), con el primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares, un total de medio centenar de personas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista. Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.

Campamentos provisionales y test Covid-19

Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación. Antes de ir al campamento provisional, van a pasar un test de diagnóstico de la covid-19 en uno de los hangares de la base.

- Publicidad -

Estos primeros evacuados van a estar un máximo de 72 horas en las tiendas de campaña y pabellones habilitados en la base para un máximo de 800 personas antes de su traslado a centros de diferentes lugares de España.

«Con la expectativa que tenemos de personas que van a llegar, todos estarán en centros propios de la red estatal de acogida en distintos puntos de España o de algunas o entidades que colaboran con nosotros», ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además del avión que ha llegado a Madrid, otros dos A400M, uno de ellos medicalizado, esperan en Dubái para poder volar a Kabul y proseguir con la operación de repatriación de más ciudadanos afganos que han colaborado durante años en la misión militar y de cooperación de España en Afganistán.

- Publicidad -

200 afganos tienen su residencia habitual en la Comunidad de Madrid

En España residen actualmente 799 afganos, de los que 599 son hombres y 200, una cuarta parte del total, mujeres. Más de la mitad de ellos están empadronados en municipios de la Comunidad de Madrid (211) y de Cataluña (242).

La mayoría de las comunidades autónomas, además de algunos de los principales municipios españoles, se han ofrecido al Gobierno para acoger a refugiados afganos que puedan abandonar su país tras la toma del poder por los talibanes.

Cataluña es la comunidad donde viven más ciudadanos procedentes de ese país asiático, 242, de los que 193 son hombres y 49 mujeres. En la Comunidad de Madrid viven otros 211, 150 de ellos hombres y 61 mujeres; y en la Comunidad Valenciana 112, 78 hombres y 34 mujeres.

El portavoz regional Enrique Ossorio ha insistido en que todas las competencias relativas a los evacuados “son del Gobierno de España”, después de la petición de los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) de poner a disposición del Gobierno recursos para acoger a refugiados afganos tras la toma de poder en el país centroasiático por los talibanes, algo que ya han hecho ayuntamientos de la región como Madrid.

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, criticó el martes en acto en Jerez de la Frontera (Cádiz) que Pedro Sánchez no dé explicaciones sobre la situación de los españoles en Afganistán, en contraposición a la actitud de otros líderes europeos como Merkel, Macron o Johnson, quienes están “a pie de obra”.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES