viernes, abril 19, 2024
21.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa Comunidad alerta a los ayuntamientos sobre posibles DANAS

La Comunidad alerta a los ayuntamientos sobre posibles DANAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha informado a los ayuntamientos de la región sobre los posibles fenómenos meteorológicos adversos en forma de precipitaciones intensas que pueden llegar a ocasionar episodios puntuales de inundaciones a finales de verano y comienzos del otoño.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, lo ha comunicado en una nueva reunión telemática del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), en la que también se han tratado los incendios forestales y la situación de la pandemia en la región.

- Publicidad -
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

Labor preventiva ante las DANAS

En el encuentro, se ha informado de la labor preventiva que está realizando la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) ante el riesgo de “tormentas, gotas frías y Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA)” que podrían ocasionar inundaciones a lo largo del mes de septiembre, ha explicado López en declaraciones a los medios.

El consejero ha apelado a «la prudencia y la prevención por parte de todas las administraciones para anticiparnos a posibles inclemencias meteorológicas que pueden poner en riesgo a las personas, los bienes y el medio ambiente».

López ha recordado que las inundaciones han causado importantes daños en los últimos años en la región, especialmente en agosto de 2019 en la zona sureste de la Comunidad, lo que conllevó su declaración como zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil -zona catastrófica- por el Gobierno central.

- Publicidad -

Plan de Actuación Municipal

La ASEM ha remitido una carta a los ayuntamientos madrileños para solicitarles que implementen y trasladen a los ciudadanos y las empresas la necesidad de poner en marcha unas mínimas medidas de prevención para reducir los posibles efectos de las tormentas.

Algunos ejemplos de estas acciones son la revisión de los colectores municipales, la limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones, la señalización y vigilancia de las zonas potencialmente inundables con prohibición del estacionamiento de vehículos, así como de la acampada o permanencia en cauces secos y en la orilla de los ríos.

En la misiva también se solicita que los consistorios informen a la población de los riesgos y de las medidas mínimas a aplicar.

En el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid se establecen dichas recomendaciones preventivas, tanto para los ayuntamientos como para los particulares, así como las actuaciones inmediatas para la población que pueda verse afectada por una inundación o riada.

Este Plan Especial establece la obligatoriedad a 103 localidades, en función de su riesgo, de disponer de un Plan de Actuación Municipal frente a inundaciones, donde establezcan medidas preventivas y la organización mínima para coordinar los servicios propios y las ayudas externas.

Asimismo, la Comunidad de Madrid, a través de ASEM 112, está elaborando planes de actuación municipal por inundaciones en sesenta localidades de la región de menos de 20.000 habitantes. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -