/ 23 septiembre 2021

La Imprenta Municipal convoca su IV edición de su premio de Encuadernación Artística

La Imprenta Municipal convoca su IV edición de su premio de Encuadernación Artística

La Imprenta Municipal-Artes del Libro de la capital ha convocado la IV edición de su Premio de Encuadernación Artística, para el que se pueden presentar trabajos hasta el 1 de octubre. Los trabajos que quieran optar al concurso deberán presentarse antes del 1 de octubre, y el jurado resolverá la convocatoria en un periodo inferior a seis meses. Habrá tres obras premiadas, cuyos autores recibirán 6.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente.

El objetivo de este certamen, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, es fomentar la actividad creativa «a través de un oficio milenario, pero con vocación de futuro».

Concurso

La obra seleccionada para su encuadernación es la edición de 1959 de Momentos de Madrid, de Francisco Baztán, realizada por el Ayuntamiento de Madrid, que deberá ser adquirida por los concursantes en pliegos sueltos, con un precio de 25 euros, en la sede de la Imprenta Municipal, en la calle Concepción Jerónima, 25. Información sobre los detalles de inscripción en este enlace.

Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de edad que sea autora de trabajos de encuadernación artística y manual; el estilo y la técnica de la encuadernación son libres y los trabajos presentados no podrán haber sido premiados anteriormente en ningún otro concurso.

El jurado, que estará presidido por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte o persona en quien delegue, e integrado por técnicos del Ayuntamiento especializados en la materia y personas de reconocido prestigio en el mundo de la encuadernación artística, valorará la ejecución técnica de los trabajos, así como su valor artístico.

Sobra la imprenta

Este centro, consagrado a las artes gráficas e inaugurado en 2011, tiene su origen en el siglo XIX, en la antigua Imprenta y Litografía Municipal. Tiene una superficie de 3500 metros cuadrados repartidos en tres plantas y su misión principal es la conservación y difusión del patrimonio cultural de las artes gráficas y sus técnicas de impresión y encuadernación. En sus instalaciones se recogen más de 3000 piezas, entre las que destacan una prensa de imprimir del siglo XVII, un tórculo de 1789 o una maquina tipográfica Planeta de 1930.

La Imprenta Municipal convoca su IV edición de su premio de Encuadernación Artística 1

Además de una exposición permanente titulada La imprenta y el libro: una historia (que ofrece la historia de la imprenta y de las artes gráficas, un recorrido temático que cuenta con una lectura transversal cronológica que abarca desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y las técnicas de encuadernación), la Imprenta Municipal acoge exposiciones temporales relacionadas con el libro y el mundo gráfico, talleres y otras actividades abiertas al público.

Aparte de su labor divulgativa, presta servicios de encuadernación, restauración documental y edición de las publicaciones del Ayuntamiento de Madrid.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS