miércoles, abril 24, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLas fiestas típicas de agosto vuelven a la capital en "formato pandemia"

Las fiestas típicas de agosto vuelven a la capital en «formato pandemia»

- Publicidad -

Tras un 2020 sin fiestas típicas en las calles de Madrid, la capital volverá este agosto a celebrar San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, pero con un formato «descafeinado» que incluye un programa de actividades gratuitas con aforo limitado, pero sin procesiones ni las típicas barras libres de los establecimientos de hostelería.

«No son las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma que recordamos todos los madrileños, no son esas fiestas que nos hubiera gustado tener, esas fiestas prepandemia que animaban durante diez días todo el distrito de Centro», incidió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

- Publicidad -

El regidor apuntó que en el Ayuntamiento «somos conscientes» de que la gestión de la pandemia «todavía nos obliga a mantener medidas de restricciones» y por tanto «no hacer un programa de celebraciones» sino a generar un «programa de actividades» en el que se van a respetar todas las normas covid». A la vez, confió en que para este agosto ya «se puedan disfrutar y tengamos la esperanza de que ya definitivamente en el año 2022 las podamos recuperar».

Las fiestas típicas de agosto vuelven a la capital en "formato pandemia" 1
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Un programa para todos los públicos

El programa de actividades está pensado para personas de todas las edades, con propuestas familiares y mezclas musicales del folclore madrileño típico con otras de estilos diversos.

Almeida ha explicado que el 6 de agosto, a las 20:00 horas, en la plaza General Vara del Rey, el encargado de inaugurar las conmemoraciones en honor a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma será el cantante, compositor, escritor y actor Mario Vaquerizo, una «figura emblemática» que «nos va a proporcionar un rato de alegría y de diversión».

- Publicidad -
Las fiestas típicas de agosto vuelven a la capital en "formato pandemia" 2

Todas las actividades serán gratuitas con aforo limitado, y será necesario realizar previamente una descarga de entradas, para poder adaptarse a la normativa sanitaria vigente.

Dada la situación sanitaria actual, será necesaria la utilización de mascarilla, así como del resto de medidas sanitarias vigentes en ese momento. Por este motivo, en estas celebraciones estará prohibido beber en la calle y no se instalarán las típicas barras libres de los establecimientos de hostelería.

Durante las conmemoraciones también habrá una coordinación especial entre los diversos servicios municipales implicados: Policía Municipal, servicios de Emergencias, limpieza, servicios sociales y la propia Junta Municipal de Centro para facilitar una mejor convivencia entre los asistentes.

Las fiestas típicas de agosto vuelven a la capital en "formato pandemia" 3
Imagen: esMadrid

San Cayetano (6 y 7 de agosto)

Las propuestas para San Cayetano se trasladan este año a la plaza del General Vara del Rey los días 6 y 7 de agosto. A las 11:30 habrá propuestas para el público infantil, sin olvidar al resto de la familia, con los espectáculos ‘Yo soy un ratón’ el viernes 6 y ‘Ana y súper F Magia’, el sábado 7 de agosto.

A las 20:30 será el turno de las actuaciones castizas con la copla más clásica de Laura González, más conocida como Goher (6 de agosto) y la mezcla de ópera y zarzuela interpretada por Teresa García (día 7).

Los días 6 y 7, respectivamente, a las 22:15, habrá actuaciones del grupo de ‘rock and roll’ Tennessee y Los Refrescos, que marcó el verano de 1989 con ‘Aquí no hay playa’.

San Lorenzo (10 y 11 de agosto)

El escenario de San Lorenzo será la plaza de Arturo Barea durante los días 10 y 11 de agosto, y se iniciarán las jornadas con los espectáculos infantiles: el martes 10 ‘Cuentilocos’ y el miércoles 11, la diversión mezcla los títeres con la magia y la música en ‘Chipilandia’, ambos a las 11:30.

Por la tarde, a las 20:30, la voz del cuplé e hija de la cupletista más famosa de Madrid, Olga María Ramos, pondrá letra a canciones como ‘Si te casas en Madrid’, ‘Rastro Madrileño’, ‘Ven y ven’, o ‘La chica del 17’, muchas de ellas con el distrito de Centro como protagonista.

Ya por la noche, a las 22:15, Jarabe de Pau homenajeará a Pau Donés y a su grupo, Jarabe de Palo.

Al día siguiente, a las 20:30, de nuevo llega la zarzuela con el espectáculo ‘Un manojo de zarzuela’, en el que se representarán las canciones más célebres de este género musical tradicional de Madrid, y cerrarán las actuaciones de la plaza de Arturo Barea las mezclas de ritmos y referencias de la cantautora malagueña María Pelae.

La Paloma (14 y 15 de agosto)

La celebración de La Paloma tendrá, como es tradición, su epicentro en los jardines de Las Vistillas.

El 14 de agosto, está programado el concierto familiar con música de la historia del cine Cinemásrock y el domingo 15, Héctor San Segundo ofrecerá el espectáculo de ‘El Gran Majo’ a las 11:30.

La música llegará con Mari Pepa de Chamberí (día 14, a las 20:30) y cerrará la jornada la cantante malagueña Nuria Fergó (a las 22:15), mientras que el día 15 actuará la Agrupación Los Castizos (a las 20:3) y la banda de rock La Guardia (22:15) interpretará canciones míticas como Mil calles llevan hacia ti o Cuando brille el sol.

Poniendo el punto final a estos días de celebraciones, el 15 de agosto, día grande, no faltará uno de los momentos más castizos de estas fechas, la Salve a la Virgen a cargo de Mari Pepa de Chamberí en la explanada de la iglesia de la calle de la Paloma a las 23:59.

Habrá misas, pero no procesiones

Las festividades de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma mantendrán las misas solemnes, pero este año no habrá las tradicionales procesiones a causa de la covid-19

La eucaristía en honor a San Cayetano será el día 7 a las 19:00 en la parroquia de San Millán y San Cayetano; San Lorenzo tendrá sus actos el día 10 a las 19:00 en la iglesia que lleva su nombre, y la misa solemne de la Virgen de La Paloma será a las 13:00 en su día grande, el domingo 15, en el templo de la calle de la Paloma, 21. 

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -