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Madrid se acerca a la «normalidad» turística con el impulso de los visitantes nacionales

Madrid se acerca a la «normalidad» turística con el impulso de los visitantes nacionales

Aunque el de 2021 no está siendo seguramente el verano que todos esperábamos, lo cierto es que las ganas de salir, viajar y visitar lugares nuevos han regresado a la inmensa mayoría de la población.

Una tendencia que se ha visto reflejada en la notable llegada de turistas a la región madrileña durante esta época estiva, que además han decidido «tirar la casa por la ventana» y aumentar el gasto una vez aquí. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha producido en la Comunidad una subida del gasto medio por turista internacional de del 94,4%, muy por encima del ya esperanzador 35% que marca la media nacional.

turista

Esto significa que el gasto medio por persona más alto de España en junio es el de Madrid, con 243 euros, después de que hace un año esta posición la ocuparan Canarias y el resto de regiones en conjunto, con 135 euros en cada caso (por 125 de Madrid).

Aun así, comparando junio de 2021 con el mismo mes de 2019, en tiempos prepandemia, solo la Comunidad Valenciana está en números positivos, con una mejora del 1,8 %, y Baleares y Canarias están muy cerca, a solo un 0,6% del dato de hace dos años. Más distante permanece Madrid, con un 21,8 % todavía por debajo del gasto medio de junio de 2019.

Los españoles eligen Madrid

También ha tenido mucho que ver en este despegue del turismo la llegada de visitantes de distintos puntos de nuestro país. En declaraciones a EFE, Mariela, que regenta una tienda cerca de la Plaza Mayor, confiesa que «todo va un poco mejor que hace un año, pero no es comparable con cómo iban los negocios en Madrid antes de la pandemia». Una mejora impulsada fundamentalmente por el turismo interno y local, y aunque «sí viene más gente que el año pasado» se echa de menos a los turistas internacionales, sobre todo a los ingleses «que son los que más compran en esta zona».

En mítico tablao flamenco Cardamomo, en el número 15 de la calle Echegaray, está completando su aforo todos los días en los tres o cuatro pases diarios, y su jefa de ventas y relaciones públicas, Natalia Rico, comenta a Efe que están esperando al 100 % del aforo, porque asegura que podrían completarlo.

Rico dice que actualmente son los madrileños y los españoles los que más acuden al espectáculo, pero también viene mucho turista de Miami, Puerto Rico o Colombia, que «con su vacuna y su pasaporte» visitan Madrid para hacer turismo «de larga estancia».

«Se quedan una o dos semanas para visitar toda España, pero se quedan en Madrid«, indica la responsable de ventas de Cardamomo, que en cualquier caso dice que echa de menos a los turistas ingleses, a los japoneses y a los chinos, clientes que eran habituales hasta que llegó la pandemia.

En la Plaza Mayor, los hosteleros, como Rubén, también afirman que este verano va un poco mejor que el anterior, pero «nada que ver con hace dos años», cuando no había pandemia.

También lo afirma Fran, del restaurante ‘Museo del Jamón‘, que detalla que apenas vienen un 5 por ciento de los turistas que acudían en 2019 a consumir a estos céntricos locales, por lo que ahora el cliente habitual es madrileño o de otras regiones del país, aunque «también se ve mucho mexicano».

Ana y Pablo vienen desde Barcelona a pasar un fin de semana largo a Madrid, donde pasean por las calles como no lo hacían desde hace más de 10 años, y comentan que les apetecía visitar Madrid en verano ahora que no se sale tanto al extranjero, una ciudad que ven muy tranquila.

Desde la cadena de hoteles Room Mate también afirman que este agosto va a ser mucho mejor que el del año pasado: «Madrid no es una ciudad fuerte en agosto, pero es cierto que los hoteles están consiguiendo número más aceptables, sobre todo los fines de semana», afirman desde la cadena.

El cliente en estos hoteles es principalmente nacional, pero también tiene cierto peso el turista estadounidense (15 por ciento) y el francés (11 por ciento), que en general optan por hoteles con piscina y terraza. 

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Aunque el de 2021 no está siendo seguramente el verano que todos esperábamos, lo cierto es que las ganas de salir, viajar y visitar lugares nuevos han regresado a la inmensa mayoría de la población.

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Esto significa que el gasto medio por persona más alto de España en junio es el de Madrid, con 243 euros, después de que hace un año esta posición la ocuparan Canarias y el resto de regiones en conjunto, con 135 euros en cada caso (por 125 de Madrid).

Aun así, comparando junio de 2021 con el mismo mes de 2019, en tiempos prepandemia, solo la Comunidad Valenciana está en números positivos, con una mejora del 1,8 %, y Baleares y Canarias están muy cerca, a solo un 0,6% del dato de hace dos años. Más distante permanece Madrid, con un 21,8 % todavía por debajo del gasto medio de junio de 2019.

Los españoles eligen Madrid

También ha tenido mucho que ver en este despegue del turismo la llegada de visitantes de distintos puntos de nuestro país. En declaraciones a EFE, Mariela, que regenta una tienda cerca de la Plaza Mayor, confiesa que «todo va un poco mejor que hace un año, pero no es comparable con cómo iban los negocios en Madrid antes de la pandemia». Una mejora impulsada fundamentalmente por el turismo interno y local, y aunque «sí viene más gente que el año pasado» se echa de menos a los turistas internacionales, sobre todo a los ingleses «que son los que más compran en esta zona».

En mítico tablao flamenco Cardamomo, en el número 15 de la calle Echegaray, está completando su aforo todos los días en los tres o cuatro pases diarios, y su jefa de ventas y relaciones públicas, Natalia Rico, comenta a Efe que están esperando al 100 % del aforo, porque asegura que podrían completarlo.

Rico dice que actualmente son los madrileños y los españoles los que más acuden al espectáculo, pero también viene mucho turista de Miami, Puerto Rico o Colombia, que «con su vacuna y su pasaporte» visitan Madrid para hacer turismo «de larga estancia».

«Se quedan una o dos semanas para visitar toda España, pero se quedan en Madrid«, indica la responsable de ventas de Cardamomo, que en cualquier caso dice que echa de menos a los turistas ingleses, a los japoneses y a los chinos, clientes que eran habituales hasta que llegó la pandemia.

En la Plaza Mayor, los hosteleros, como Rubén, también afirman que este verano va un poco mejor que el anterior, pero «nada que ver con hace dos años», cuando no había pandemia.

También lo afirma Fran, del restaurante ‘Museo del Jamón‘, que detalla que apenas vienen un 5 por ciento de los turistas que acudían en 2019 a consumir a estos céntricos locales, por lo que ahora el cliente habitual es madrileño o de otras regiones del país, aunque «también se ve mucho mexicano».

Ana y Pablo vienen desde Barcelona a pasar un fin de semana largo a Madrid, donde pasean por las calles como no lo hacían desde hace más de 10 años, y comentan que les apetecía visitar Madrid en verano ahora que no se sale tanto al extranjero, una ciudad que ven muy tranquila.

Desde la cadena de hoteles Room Mate también afirman que este agosto va a ser mucho mejor que el del año pasado: «Madrid no es una ciudad fuerte en agosto, pero es cierto que los hoteles están consiguiendo número más aceptables, sobre todo los fines de semana», afirman desde la cadena.

El cliente en estos hoteles es principalmente nacional, pero también tiene cierto peso el turista estadounidense (15 por ciento) y el francés (11 por ciento), que en general optan por hoteles con piscina y terraza. 

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Una tendencia que se ha visto reflejada en la notable llegada de turistas a la región madrileña durante esta época estiva, que además han decidido «tirar la casa por la ventana» y aumentar el gasto una vez aquí. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha producido en la Comunidad una subida del gasto medio por turista internacional de del 94,4%, muy por encima del ya esperanzador 35% que marca la media nacional.

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Esto significa que el gasto medio por persona más alto de España en junio es el de Madrid, con 243 euros, después de que hace un año esta posición la ocuparan Canarias y el resto de regiones en conjunto, con 135 euros en cada caso (por 125 de Madrid).

Aun así, comparando junio de 2021 con el mismo mes de 2019, en tiempos prepandemia, solo la Comunidad Valenciana está en números positivos, con una mejora del 1,8 %, y Baleares y Canarias están muy cerca, a solo un 0,6% del dato de hace dos años. Más distante permanece Madrid, con un 21,8 % todavía por debajo del gasto medio de junio de 2019.

Los españoles eligen Madrid

También ha tenido mucho que ver en este despegue del turismo la llegada de visitantes de distintos puntos de nuestro país. En declaraciones a EFE, Mariela, que regenta una tienda cerca de la Plaza Mayor, confiesa que «todo va un poco mejor que hace un año, pero no es comparable con cómo iban los negocios en Madrid antes de la pandemia». Una mejora impulsada fundamentalmente por el turismo interno y local, y aunque «sí viene más gente que el año pasado» se echa de menos a los turistas internacionales, sobre todo a los ingleses «que son los que más compran en esta zona».

En mítico tablao flamenco Cardamomo, en el número 15 de la calle Echegaray, está completando su aforo todos los días en los tres o cuatro pases diarios, y su jefa de ventas y relaciones públicas, Natalia Rico, comenta a Efe que están esperando al 100 % del aforo, porque asegura que podrían completarlo.

Rico dice que actualmente son los madrileños y los españoles los que más acuden al espectáculo, pero también viene mucho turista de Miami, Puerto Rico o Colombia, que «con su vacuna y su pasaporte» visitan Madrid para hacer turismo «de larga estancia».

«Se quedan una o dos semanas para visitar toda España, pero se quedan en Madrid«, indica la responsable de ventas de Cardamomo, que en cualquier caso dice que echa de menos a los turistas ingleses, a los japoneses y a los chinos, clientes que eran habituales hasta que llegó la pandemia.

En la Plaza Mayor, los hosteleros, como Rubén, también afirman que este verano va un poco mejor que el anterior, pero «nada que ver con hace dos años», cuando no había pandemia.

También lo afirma Fran, del restaurante ‘Museo del Jamón‘, que detalla que apenas vienen un 5 por ciento de los turistas que acudían en 2019 a consumir a estos céntricos locales, por lo que ahora el cliente habitual es madrileño o de otras regiones del país, aunque «también se ve mucho mexicano».

Ana y Pablo vienen desde Barcelona a pasar un fin de semana largo a Madrid, donde pasean por las calles como no lo hacían desde hace más de 10 años, y comentan que les apetecía visitar Madrid en verano ahora que no se sale tanto al extranjero, una ciudad que ven muy tranquila.

Desde la cadena de hoteles Room Mate también afirman que este agosto va a ser mucho mejor que el del año pasado: «Madrid no es una ciudad fuerte en agosto, pero es cierto que los hoteles están consiguiendo número más aceptables, sobre todo los fines de semana», afirman desde la cadena.

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