Aunque la escalada ya era una alternativa de ocio con mucho seguimiento en la Comunidad de Madrid, cierto es que la gesta de Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokyo 2020, ha hecho que aún más personas se interesen por este deporte.
Un ejercicio apto para casi todas las edades y condiciones físicas, ideal para ganar fuerza y equilibrio y que es más fácil practicar de lo que parece. Porque no, no hace falta irse a la Pedriza y buscar una pared vertical. En la región hay varios rocódromos donde, ya seas profesional o amateur, podrás escalar hasta lo más alto.
Sharma Climbing Madrid
El escalador norteamericano Chris Sharma es el creador de este enorme espacio en Julián Camarillo, 55, que cuenta con más de 120 vías de hasta 18 m y más de 150 bloques de todo tipo de dificultades. No en vano, se trata del rocódromo más grande de España. Cuenta también con un gimnasio por si te apetece hacer unas pesas después de trepar por las alturas, mientras los más pequeños comienzan a hacer sus pinitos en escalada en las áreas adaptadas para ellos.
Dónde: Calle Julián Camarillo, 55; Metro Suances
Más info en este enlace
Rocódromo Planetario
Menos espectacular, pero no por ello menos interesante, es el rocódromo del Planetario. Se trata de un espacio urbano (y gratuito) ubicado en el Parque de Tierno Galván que, a diferencia del anterior, sí está más orientado a personas que hayan realizado alguna vez escalada. Muy importante: pese a estar al aire libre, se encuentra en un perfecto estado.
Dónde: Parque de Enrique Tierno Galván, Metro Arganzuela-Planetario.
Roc 30
En pleno Madrid Río se encuentra Roc 30, un lugar que se ajusta a la perfección a los amantes de la escalada con, por supuesto, una ubicación céntrica y, sobre todo, un rocódromo de 30 metros de largo y nueve metros de altura. Allí encontrarán 15 vías con diferentes grados de dificultad, además de una zona en la que es posible ejercitar aspectos secundarios de la escalada como la fuerza de agarre en dedos.
Dónde: Paseo de San Illán, 106; Metro Marqués de Vadillo
Rocódromo Sainz de Baranda
Igual que el del Planetario, este es otro de los rocódromos públicos y gratuitos de la capital. Se encuentra en el Parque de Roma y está perfectamente equipado, con una torre de 12 metros ideal para escalar con cuerda. Apto para todos los niveles.
Dónde: Parque de Roma; Metro Sáinz de Baranda
Sputnik Climbing Center
Alcobendas fue el municipio elegido para ubicar el Sputnik Climbing Center, uno de los rocódromos mejor equipados de la región con todo tipo de paredes y rutas para los escaladores más avezados y los que quieran probar por primera vez. Un lugar que también es idóneo para niños, ya que aquí encontrarán un espacio independiente solo para ellos que, además, incluye un área con juegos y talleres. Algo que no solo está reservado para los más pequeños, puesto que los adultos también podrán disfrutar de un espacio multidisciplinar en que podrán contratar desde consultas de fisioterapia y rehabilitación hasta asistencias a cursos.
Dónde: Calle la Granja, 100; Alcobendas
Más info en este enlace
Climbat X Madrid
Pero si lo que de verdad quieres es imitar al gran Alberto Ginés, tu sitio es Climbat X-Madrid. En este rocódromo hay instalado un muro de 47 metros de altura idéntico al de los recientes Juegos Olímpicos de Tokyo. Además, en sus 1966 metros cuadrados encontrarás todo lo que necesitas para la escalada, y podrás apuntarte a alguno de los cursos que aquí se imparten… o enviar a tus hijos a los campamentos de verano.
Dónde: C. Oslo, 54, Local 27, 28922 Alcorcón
Más info en este enlace
Soul Climb Leganés
Terminamos con este enorme espacio de más de 1.500 metros cuadrados en el que podrás encontrar 25 vías hasta doce metros de altura con varias dificultades, y una gran variedad de bloques. También aquí los niños cuentan con su propia zona de escalada y, además, con un puente colgante especialmente pensado para ellos.
Dónde: Calle Severo Ochoa, 19, 28914 Leganés
Más info en este enlace
Imagen portada: Sputnik Climbing Center