/ 23 septiembre 2021

Voluntarios ‘SOS 4×4’, héroes ante la tormenta del siglo

Voluntarios ‘SOS 4×4’, héroes ante la tormenta del siglo

Cuando aún saboreábamos los últimos polvorones y sufríamos la resaca navideña, el jueves 7 de enero se posaban suavemente sobre las calles de Madrid los primeros copos de nieve de la que, más tarde, se convertiría en la más copiosa nevada del siglo XXI. Con el apodo de Filomena, convirtió a Madrid en algo parecido a la Antártida, y permitió que los madrileños mostraran, una vez más, su cara más solidaria. Aquella gesta heroica que realizó el movimiento voluntario ‘SOS 4×4’, ahora se ha convertido en un libro.

Todo surgió en el municipio madrileño de Torrelodones, donde algunos propietarios de coches todoterreno -equipados para trayectos sobre nieve-, contactaron con el Ayuntamiento y crearon un canal de Telegram en el que ofrecían sus vehículos para el traslado de personas a los centros de salud u hospitales; o para llevar a los sanitarios de vuelta a su casa, ya que, algunos de ellos, doblaban y triplicaban turnos ante la imposibilidad de desplazarse sobre la superficie nevada.

Mientras la nieve iba cubriendo toda la región, estos voluntarios se desplegaban al mismo ritmo para solventar las dificultades que provocaba la borrasca, hasta llegar a las entrañas del barrio del Pilar. Allí, un grupo de “héroes” coordinados por Fernando Cifuentes, entraron en el grupo de Telegram para arriesgar su vida sin dudarlo, mientras ayudaban a gente que no conocían, poniendo su coche y su dinero, “aunque eso es lo de menos, gastamos dinero a diario en cosas mucho menos importantes”, cuenta Enrique, uno de los voluntarios.

Voluntarios ‘SOS 4x4’, héroes ante la tormenta del siglo 1

‘Odisea 4×4: Ángeles y Héroes en la Tormenta Filomena’

De las vivencias y emociones de este grupo que se organizó en el barrio de El Pilar ha surgido el libro «Odisea 4×4: Ángeles y Héroes en la Tormenta Filomena«, escrito por el periodista Félix Rosado, quien además es el cuñado de Dani, uno de los voluntarios que no dudaron en subirse en su coche.

«Ahora somos una piña» dice Dani, a quien todos llaman «superdani» en reconocimiento a todas las horas que pasó trasladando pacientes, entre ellos, una mujer embarazada y un hombre que se estaba asfixiando. Cuando habla de aquellos momentos se emociona y no puede evitar decir que, si se repitiese la tormenta, necesitaría más horas para ayudar a todas las personas que pudiera.

Guillermo, otro de esos «ángeles» como les llamaban aquellos días, acababa de terminar su última sesión de quimioterapia cuando se unió al equipo, para él, lo ocurrido fue «una señal de vida» que le permitió devolver a los servicios sanitarios todo lo que habían hecho por él, pero, sobre todo, resalta la oportunidad de conocer a gente maravillosa.

Presentación de la novela documental

La presentación de esta novela documental sobre SOS 4×4, en el Campo de Fútbol AD Unión Adarve, en el Barrio del Pilar de Madrid, que tuvo lugar el 20 de julio, contó con la asistencia del grupo de pilotos que se convirtieron en héroes. Fernando Cifuentes, Daniel Gala, GoMa, Fran Vera, Enrique Solana y Guillermo Velasco. Todo ellos, vestían una camiseta con la portada del libro y posaban orgullosos porque esta historia es la suya, y se ha convertido en una novela basada en hechos reales, en la que se esconde un pedazo de lo que son ellos como personas.

“Si te lo piensas, si eres muy prudente, no haces lo que hemos hecho”, decía uno de ellos. Salvaron vidas y trabajaron como ambulancias corriendo graves riesgos, socorrieron a pacientes enfermos, familias, ancianos o personas con cuadros médicos. E, incluso, a agentes y cuerpos de seguridad y emergencias.

Esta obra mantendrá la memoria de un relato verídico, como hacían los grandes escritores del Nuevo Periodismo, con las recreaciones de la libertad novelesca que practicaban Capote o Wolfe, homenajeando a un grupo de civiles que de forma espontánea prestaron su ayuda con espíritu desinteresado, salvando vidas, pero también la esperanza de un mundo más civilizado.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS