viernes, abril 26, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadEspañaTorrejón, centro logístico europeo en la evacuación de refugiados afganos

Torrejón, centro logístico europeo en la evacuación de refugiados afganos

- Publicidad -

Los evacuados afganos continúan llegando a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Las 177 personas evacuadas por dos aviones españoles desde Kabul, 110 que han cooperado con España y el resto colaboradores de Estados Unidos, han aterrizado este domingo en Dubái, y en “las próximas horas” despegarán rumbo a la base de Torrejón de Ardoz.

El Gobierno ha informado a través de Twitter de la llegada a la ciudad emiratí de los aviones A400M del Ejército del Aire que partieron desde Kabul y que “en las próximas horas despegarán rumbo a España”.

- Publicidad -

Estos son el cuarto y quinto vuelos del ejército español que rescatan a afganos vulnerables desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el domingo 15 de agosto.

El ejército ha instalado en Torrejón un campamento con capacidad para 800 personas, que permanecen de media entre uno y dos días antes de ser derivadas a otros países miembro de la Unión Europea o a los centros de acogida del Estado, en el caso de que los que soliciten asilo en España.

Hasta el momento han llegado a Torrejón seis aviones, tres de las Fuerzas Armadas españolas y otros tres del Servicio Europeo de Acción Exterior que en total han trasladado a alrededor de 380 personas.

- Publicidad -

La presidenta de la Comisión Europea visita Torrejón de Ardoz

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel han visitado el centro de acogida instalado en la base de Torrejón de Ardoz de ciudadanos europeos y colaboradores afganos evacuados desde Kabul.

Allí, Von der Leyen ha manifestado que “no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos y libertades y el acceso al trabajo y a los estudios”. A lo que ha añadido que “no hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento de los talibanes”.

“Podemos escuchar a los talibanes, pero vamos a medirlos por sus actos”, ha añadido Von der Leyen, quien ha agregado: “la situación es muy poco clara; trabajaremos para que las mujeres puedan seguir trabajando, pero también para las personas que han sido perseguidas”.

La presidenta de la Comisión Europea, ha indicado también que “esos millones de euros de fondos europeos para ayuda al desarrollo están condicionados al respeto de los derechos humanos, de minorías y de las mujeres y niñas”. “Tenemos que debatir cómo facilitar que las personas puedan llegar al aeropuerto; es bueno hablar si se pueden salvar vidas”.

El PP reclama al Gobierno mayor transparencia ante el conflicto de Afganistán

El Partido Popular ha reconocido este domingo la respuesta de España en la crisis de Afganistán, tras “la pereza inicial” del Ejecutivo, y ha asegurado que le parece “bien” la conversación telefónica que mantuvieron el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Sánchez informó este sábado en Twitter de la conversación con el presidente estadounidense, que duró unos 25 minutos, y calificó de “fructífera” la charla.

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha opinado que “no podemos conocer exclusivamente cuál es la política y cuáles son las relaciones internacionales que mantiene este Gobierno a golpe de tuit” y ha sostenido que el líder de la oposición, Pablo Casado, merece tener una conversación con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados sobre la crisis de Afganistán.

Morón y Rota recibirán a los evacuados de EEUU

Al ser preguntada por el acuerdo para el traslado desde Torrejón de Ardoz a las bases de Morón o Rota de los evacuados de EEUU, Levy ha señalado que “es bueno que España esté respondiendo” ante la crisis.

«Las instituciones de nuestro país deben volcarse ante esa crisis, pero debe haber una estrategia detrás. No puede haber simplemente frases y proclamas que quedan bien en una comparecencia sin que haya una estrategia», ha manifestado la dirigente del PP, quien ha instado al presidente del Gobierno a abordar esta cuestión en colaboración y coordinación con los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Por su parte, en una visita a la exposición «Unos clásicos…¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)», el consejero de Educación y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho que le parece «bien» que Sánchez y Biden hayan mantenido una conversación telefónica.

«A mí siempre me va a gustar que España esté en primera línea de todos los países y que el presidente de Estados Unidos nos tenga en cuenta», ha subrayado Ossorio.

«Todo lo que afecta a los refugiados es una competencia del Estado que está coordinada con la Unión Europea y, por tanto, es el Estado el que tiene que tomar cartas en el asunto en esta materia. Afortunadamente, vemos que después de la pereza inicial se están haciendo cosas. Cada vez que llega un avión me alegro mucho de que personas hayan logrado salir de Afganistán. Sin duda, tenemos unas extraordinarias Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad», ha destacado el portavoz del Gobierno madrileño. 

España permanecerá en Kabul mientras estén los estadounidenses

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este domingo que la “clave” de la evacuación en Afganistán está en el tiempo que las tropas de EEUU controlen el aeropuerto de Kabul, de manera que España permanecerá allí mientras se encuentren los estadounidenses.

«Mientras los Estados Unidos estén allí dando la protección del aeropuerto, con otros países a los que les quedaban fuerzas allí, mientras eso se mantenga, seguiremos. En el momento que ellos decidan que eso se acaba no tendremos más remedio que acabar también nosotros», ha afirmado el Jemad, que coordina el operativo de evacuación.

España tiene previsto evacuar a entre 800 y 1.000 personas que han colaborado o trabajado con el país en estos veinte años. No obstante, ese número no es cerrado y puede verse modificado, porque hay personas que piden ayuda a la embajada o familiares y amigos ya en España que dan la voz de alarma sobre otros afganos que desean marcharse, hasta el punto de que «cada 5 o 10 minutos nos llegan peticiones de gente que quiere salir», ha asegurado el Jemad.

Una situación “dramática, muy difícil y muy peligrosa”

La ministra ha descrito la situación de «dramática, muy difícil y muy peligrosa» porque «existe un peligro cierto para los soldados pero también para las personas que quieren acceder», con familias que han pasado 24 horas fuera sin poder entrar al aeropuerto, en el que se han llegado a agolpar hasta 20.000 personas.

«Hay gente que quiere entrar, nuestro Ejército les llama, y no pueden acceder por la avalancha de gente que hay. Mi consejo es que no desistan, a los que no tienen salvoconducto les decimos que griten España, España, y vayan con una bandera española o algo rojo«, ha explicado.

Pero el problema no está solo en el aeropuerto, sino también en llegar hasta allí por los controles de los talibanes. Primero se les informa vía telefónica o por mensaje de la situación para saber qué tienen que hacer en cada momento.

Y luego, ha señalado el Jemad, «la recomendación es que se mantengan atentos a lo que dicen desde la embajada, las llamadas telefónicas y actúen en consecuencia», aunque «lamentablemente, el sistema es que por su cuenta y riesgo tienen que llegar a la puerta que se les diga. ¿Cómo? Como puedan».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -