jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Madrid abre la vacunación desde los 12 años mientras siguen bajando los contagios

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid sigue avanzando en su proceso de inmunización colectiva y, tras anunciar que el 60 por ciento de la población ya tiene la pauta completa de la vacuna, ahora abre a la población de 12 años en adelante el sistema de autocitación.

De este modo, las personas nacidas en 2009 y años anteriores ya pueden solicitar cita para la primera dosis a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad, que permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y que es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien ha confirmado que el 83,8% de la población diana de la región a partir de los 16 años tiene ya una dosis de la vacuna y el 71,8% ha completado su inmunización.

- Publicidad -

Esta edad es un punto de inflexión en la vacunación, ya que, según Zapatero, para inmunizar a las personas de 12 años hacia abajo es muy importante que se manifiesten antes las sociedades científicas, «fundamentalmente las de pediatría».

¿Una tercera dosis inminente?

Sobre la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna, ha remitido a «aspectos técnicos» según los cuales en pacientes renales crónicos, trasplantados, oncológicos o con tratamiento inmunodepresor, «está publicado que dos dosis no producen una respuesta inmunitaria suficiente».

Madrid abre la vacunación desde los 12 años mientras siguen bajando los contagios 1

Madrid postula que «para este grupo sería recomendable una tercera dosis» dentro de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad. En la población general, según Zapatero, no hay ninguna evidencia científica que la haga necesaria.

- Publicidad -

A vueltas con la obligatoriedad del pasaporte covid

Otro de los temas espinosos sobre la mesa es el de implantar la obligatoriedad del pasaporte covid para ciertos ámbitos sociales. En este sentido, Zapatero ha dicho que puede ser «una herramienta de gestión» de la pandemia «una vez que se haya ofertado la vacuna a toda la población», sobre todo «en otoño-invierno cuando se empiece a tener más vida en el interior que en el exterior».

Sin embargo, «en el momento actual sería discriminatorio para quienes no han tenido acceso a la vacuna«, ya que por ejemplo en el tramo «por debajo de 30 años queda un porcentaje importante de la población sin vacunar», ha dicho al visitar este martes una de las siete Unidades especializadas de Atención COVID (UACov) de atención primaria.

Coronavirus a la baja

En cuanto a la situación epidemiológica, el responsable de la Viceconsejería de Salud Pública ha detallado que la incidencia a 14 días ha bajado a 600 por 100.000 habitantes y a siete días a 248, una cifra que está por debajo de la mitad de la anterior, lo que indica que «seguiremos bajando en las próximas semanas».

La Comunidad de Madrid notificó este martes 2.694 casos de coronavirus, frente a los 3.607 que se reportaron el mismo día de la semana pasada, una b, pero no así en los decesos, ya que hoy se registran 18 en los hospitales, frente a los trece que se produjeron el lunes.

De los 2.694 nuevos casos incorporados al recuento, 2.148 corresponde a las últimas 24 horas, según el informe de la Consejería de Sanidad de este martes, unas cifras más bajas que respecto a hace una y dos semanas, con 3.607 y 4.613 nuevos contagios, respectivamente.

También baja la presión hospitalaria, con 1.475 pacientes ingresados en planta (en el informe de ayer eran 1.504) y 318 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), cuando el día anterior eran 324.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES