/ 20 septiembre 2021

¿Te vas de vacaciones? Así puedes vacunarte en otra comunidad autónoma

¿Te vas de vacaciones? Así puedes vacunarte en otra comunidad autónoma

Con la llegada de agosto, el mes por excelencia de las vacaciones, muchos madrileños se van fuera de la región para disfrutar de sus merecidos días de descanso. Sin embargo, este verano tendrán que estar pendientes de la vacunación, que encara su recta final hacia la conocida como “inmunidad de rebaño”.

Esto es todo lo que necesitas saber si aún estás pendiente del “pinchazo” y tienes que viajar.

La tarjeta de desplazado, imprescindible

Lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que disponer de la tarjeta sanitaria de desplazado. Con este documento puedes recibir asistencia médica en cualquier comunidad autónoma y, este año, también te servirá para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Para conseguirla, debes acudir al centro de salud del lugar en el que estés pasando tus vacaciones, presentar la tarjeta sanitaria de tu región de origen y el DNI. Una vez completada la solicitud que se te facilitará con el número de la seguridad social y dirección provisional, recibirás la tarjeta provisional.

En el caso de la Comunidad de Madrid, aquellas personas que sean de otra comunidad autónoma y se encuentren temporalmente aquí, podrán adquirirlo por vía telemática en este enlace.

Su duración, que depende de la comunidad, suele ser de unos tres meses, prorrogable por otros tres más.

La segunda dosis, en el mismo lugar que la primera

Un trámite pues, bastante sencillo, pero que no es válido para la segunda dosis en caso de que la inmunización sea con los fármacos de Pfizer y Moderna.

Según recoge Sanidad en el punto 11 de la Actualización 8 de la Estrategia de Vacunación, “las personas que residen en otras Comunidades Autónomas recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar”.

Esto significa que, si recibiste la primera dosis en el WiZink, el Zendal o cualquier otro punto de Madrid, será también donde te toque la segunda. Te tocará coger el coche, cambiar la cita de vacunación… o cancelar las vacaciones.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS