viernes, abril 19, 2024
21.4 C
Madrid
InicioActualidadSaludLa Unión Europea selecciona el proyecto Vigía para su implantación internacional

La Unión Europea selecciona el proyecto Vigía para su implantación internacional

- Publicidad -

Perú va a implementar el proyecto Vigía, el sistema para la detección de la covid-19 en aguas residuales impulsado por la Comunidad de Madrid a través del Canal de Isabel II. Ha sido seleccionado por el programa WOP de la Unión Europea, liderado por la Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua de ONU-Hábitat (GWOPA) y financiada por la Comisión Europea.

Canal de Isabel II recibirá una subvención de más de 370.000 euros en tres años por el asesoramiento y la asistencia técnica para la implantación del sistema en Perú, aunque el proyecto supondrá una inversión global de 900.000 euros en el país andino, según señalan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

- Publicidad -

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado en su cuenta de Twitter que Vigía es «una de las herramientas con las que la Comunidad de Madrid ha sido un referente mundial en la lucha contra la covid».

Así es Vigía

Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de covid-19 en aguas residuales que a día de hoy se está desarrollando en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo (289) como por la población a la que se presta servicio y que, en este caso, cubre los 179 municipios, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes, según la Comunidad.

El proyecto será implantado a partir del próximo mes de octubre en el área metropolitana de las ciudades peruanas de Lima y Callao, que congregan al 30 por ciento de la población de todo el país, más de 9 millones de habitantes.

Una herramienta eficaz frente al coronavirus

Hace unos meses, el proyecto de colaboración entre Canal de Isabel II y Sedapal (operador de agua potable y alcantarillado en Lima) se presentó al programa europeo WOP (Water Operator Partnership) para la puesta en valor del agua residual como herramienta eficaz contra el coronavirus mediante su detección temprana en la red de saneamiento y también en la lucha contra el cambio climático a través del agua regenerada.

El proyecto ha sido uno de los 23 seleccionados entre más de 140 propuestas iniciales para ejecutarse bajo el paraguas de este programa de la Unión Europea. Los profesionales del Canal prestarán asesoramiento y asistencia técnica a los profesionales de Sedapal para que puedan desarrollar esta herramienta.

«Desde la Comunidad de Madrid hemos puesto el agua al servicio de la salud de los madrileños para detectar la covid en las aguas residuales y que las autoridades sanitarias contaran con una herramienta eficaz más en la toma de decisiones», ha indicado la presidenta del Canal de Isabel II y consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

«Ahora, con el apoyo de Naciones Unidas que ha seleccionado el proyecto Vigía y la financiación de la Comisión Europea, ofreceremos nuestros conocimientos y nuestra experiencia a otros países que quieran desarrollar sistemas eficaces como el que hemos implantado en nuestra región», ha concluido Martín.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -