/ 23 septiembre 2021

La Virgen de la Paloma como recuerdo a los que ya no están

La Virgen de la Paloma como recuerdo a los que ya no están

La capital ha celebrado este domingo, 15 de agosto, el día grande de la festividad de la Virgen de la Paloma, la patrona oficiosa de Madrid, con un recuerdo a las víctimas de la explosión producida en el mes de enero en la calle Toledo y a los fallecidos por la Covid-19.

En estas fiestas descafeinadas por los rigores de la pandemia, sin procesión de la virgen, con actividades lúdicas con aforos reducidos y sin barras de los bares en las calles, los dirigentes políticos han aprovechado para responder a los periodistas y hablar de lo divino y de lo humano.

Misa solemne dedicada a las víctimas de la explosión

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha presidido la misa solemne con la que se conmemora la Asunción de Nuestra Señora y la festividad litúrgica de la Virgen de la Paloma, en la que ha dedicado unas palabras a los cuatro fallecidos en la explosión ocurrida el 20 de enero en la calle Toledo a espaldas del templo.

«Desde la pasada fiesta de la Virgen de la Paloma, hemos vivido en esta comunidad cristiana acontecimientos dolorosos: la explosión de gas que derribó la casa parroquial y acabó con la vida del padre Rubén, sacerdote al que había ordenado hacía muy pocos meses, de los padres de familia David y Javier, y de Stefko, de nacionalidad búlgara. Vaya para ellos nuestro recuerdo y nuestra oración», ha dicho Osoro en la homilía.

El tradicional descenso del cuadro de la virgen

Al término de la misa, que ha durado una y media y ha contado con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, entre otras autoridades y representantes de los grupos políticos, los bomberos han efectuado el tradicional descenso del cuadro de la virgen del retablo del templo.

Jesús Rodríguez ha sido el bombero encargado de bajar el lienzo (de 80 kilos de peso) desde siete metros de altura con ayuda de unas poleas y de una cuadrilla de bomberos que le daba indicaciones desde el suelo. Ha sido la segunda vez que Jesús Rodríguez baja el cuadro del retablo. La primera fue hace 19 años por el nacimiento de su hija y en esta ocasión por cumplir 30 años en el cuerpo de bomberos.

«Estoy encantado y deseando que empiece. Tengo sentimientos encontrados», afirmaba Rodríguez en declaraciones a Telemadrid recogidas por Efe poco antes del comienzo del descenso del cuadro, actuación que ha dedicado a su mujer, a sus dos hijas, a su madre y a su padre, este último fallecido hace tres meses. Para poder ser venerada por los fieles, la imagen del cuadro de la virgen quedó expuesta hasta las 18.30 en el atrio del templo.

La Virgen de la Paloma, patrona de los Bomberos

Martínez-Almeida ha presidido los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen de La Paloma, patrona de los bomberos, donde ha recordado a las cuatro víctimas mortales de la explosión en los locales parroquiales de la iglesia de La Paloma de la calle Toledo el 20 de enero.

Además, ha agradecido a los bomberos y al resto de los servicios municipales su esfuerzo y dedicación en estos meses tan difíciles, marcados por los efectos de la pandemia o del temporal Filomena.

Díaz Ayuso aboga por «ilusionar, reconstruir y seguir creando juntos Madrid»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que augura “los mejores años” para la región, una “auténtica revolución, en cierto modo como fue la ‘Movida’ de los años 80, pero que va más allá de proyectos culturales”.

La jefa del Ejecutivo regional ha manifestado que, tras meses difíciles, “he aprendido a buscar espacios comunes, proyectos vitales e ilusionar, porque los ciudadanos necesitan dejar atrás la pandemia, reconstruir y seguir creando juntos Madrid”. Díaz Ayuso ha remarcado que la fuerza de la región son los “ciudadanos que trabajan, que pelean, que se esfuerzan y que tienen gran ilusión por salir adelante”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS