Alrededor de 200 personas se han manifestado durante la tarde de este domingo en Arganda del Rey, para reclamar que el municipio celebre las fiestas locales de septiembre y los encuentros taurinos y encierros que conllevan. El Consistorio los suspendió el pasado mes de agosto ante la incidencia covid-19 en la zona.
Además, el Ayuntamiento alegó que las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid hacen que “no se puedan llevar a cabo unas fiestas según las tradiciones, usos y costumbres del municipio”.
Ante esta decisión, la agrupación ciudadana Fiestas Arganda, convocó una manifestación, a través de redes sociales, llamando a los vecinos del sureste a salir a la calle “en defensa de las tradiciones argandeñas”, con una marcha que ha partido pacíficamente desde la plaza de la Bienvenida y ha discurrido por el centro de la localidad, hasta la plaza de la Constitución.
Al llegar a la plaza, los participantes han hecho una exhibición con carretones y toreo de salón y han leído su manifiesto.
Fiestas canceladas y sin “ningún acto”
El Gobierno local (con mayoría absoluta del PSOE) defendió la semana pasada que la situación provocada por el coronavirus impediría celebrar con normalidad sus encierros, capeas y encuentros de recortadores, que atrae a taurinos de todo el país.
Asimismo, matizó que las fiestas se cancelan «en su totalidad» y no habrá «ningún acto», para evitar el posible riesgo de aglomeración de personas.