sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa crisis derivada del Covid-19 es la mayor preocupación de los niños...

La crisis derivada del Covid-19 es la mayor preocupación de los niños madrileños

- Publicidad -

La crisis derivada de la Covid-19 es la primera preocupación de los niños, niñas y adolescentes en la Comunidad de Madrid, seguida de la situación económica y la desigualdad, según el Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia. Esta publicación de UNICEF España, se realiza en colaboración con la Universidad de Sevilla, y recoge las principales opiniones de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

En la región madrileña, el resultado ha variado considerablemente con respecto al primer barómetro, en el que estudios, contaminación y desempleo eran sus principales inquietudes. En estos dos años, se ha resentido la satisfacción de la infancia y adolescencia madrileña con su vida, reduciéndose en 2 puntos, de un 8,3 sobre 10 en 2019, a un 6,4 en 2021.

- Publicidad -

Preguntados por su futuro, los niños madrileños creen que las profesiones relacionadas con la informática, los cuerpos de seguridad y la docencia, son a las que la mayoría esperan dedicarse, a pesar de que las mejor valoradas con médico, arquitecto y abogado, por ese orden. En este sentido, coinciden las instituciones más apreciadas por los jóvenes de Madrid: aquellas vinculadas con la ciencia en primer lugar, seguidas de ONG´s y la seguridad social.

El 40% de los niños en España coinciden en que crisis del Covid-19 es su mayor preocupación

A nivel nacional, la Covid-19 es también la primera preocupación del 40,3% de los niños, niñas y adolescentes, y el 57,6%, considera, además, que la pandemia es también la principal preocupación de la sociedad en general.

La crisis socioeconómica derivada de la pandemia se sitúa como la segunda mayor preocupación para los encuestados -frente al séptimo puesto que ocupaba la economía en el barómetro de 2019-, que creen además que es también una de las mayores preocupaciones para la sociedad en general.

- Publicidad -

Tal y como indica Francisco J. Rivera, profesor de la Universidad de Sevilla, “estos cambios suponen una llamada de atención sobre la importancia de implantar el Barómetro como una herramienta de seguimiento periódico de las preocupaciones y opiniones de la infancia y adolescencia”.

Impacto del Covid-19 sobre la infancia y la adolescencia

El impacto de la COVID-19 sobre la infancia y la adolescencia, por tanto, marca los resultados de esta segunda edición del barómetro de opinión. Además del aumento de la preocupación por la economía o la política, que ha relegado la preocupación por el medio ambiente a la octava posición (frente al segundo puesto que ocupaba hace dos años), ha cambiado la perspectiva de otras cuestiones como la educación. Si en 2019 las respuestas indicaban una preocupación por el rendimiento escolar, ahora se ha transformado en una inquietud por el sistema educativo en su conjunto.

“Los niños, niñas y adolescentes no son ajenos a esta crisis sanitaria mundial, y eso se refleja en sus opiniones y preocupaciones”, constata Lucía Losoviz, responsable de Políticas Locales de Infancia de UNICEF España. “Este barómetro nos permite conocer el estado de la infancia en nuestro país, y queremos que se consolide como una herramienta que contribuya a impulsar políticas para seguir protegiendo a la infancia y mejorando su bienestar en todos los ámbitos”.

Descienden el bienestar emocional y la confianza en los políticos

Los resultados del informe muestran un nivel medio-alto de satisfacción vital, pero la puntuación desciende del 7,6 (sobre 10) de 2019, a un 7 en esta edición. También el bienestar emocional ha descendido ligeramente (de 3,70 a 3,47, en una escala del 1 al 5), algo que podría deberse a los indicadores relacionados con el tiempo libre, el bienestar puramente físico y la diversión con sus amigos.

En cuanto al bienestar psicológico, el número de niños y niñas que manifestaron sentirse solos ha aumentado en 8 puntos porcentuales (se sitúa en el 39,4%, frente al 31% de la anterior edición) y los que sienten bastante, mucha o muchísima tristeza, se han incrementado en 10 puntos (del 50,8% en 2019 al 61% en 2021).

La confianza en los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos ha disminuido, y la valoración de profesiones como políticos y banqueros sigue en las últimas posiciones. Como explica Fran, de 18 años, “los niños y niña se sienten alejados de la política porque necesitan resultados tangibles, y más en pandemia”. Sin embargo, ha aumentado la valoración de los médicos y de los docentes.

En general, los niños y niñas pertenecientes a familias de niveles adquisitivos más bajos muestran menos niveles de satisfacción y bienestar, así como una menor mejora de sus relaciones familiares o con amigos durante la pandemia.

Recomendaciones de UNICEF

Por estas razones, UNICEF España ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la situación. La primera es priorizar el enfoque de equidad en las actuaciones encaminadas a la reconstrucción social y económica tras la pandemia. También, establecer mecanismos que permitan incorporar en las políticas públicas estos resultados de procesos de consultas a niños, niñas y adolescentes, y conseguir así, políticas eficaces de acuerdo a las necesidades de la infancia y la adolescencia que muestran ellos mismos.

Por otro lado, también recomiendan dar continuidad y ampliar este tipo de consulta de forma periódica y sostenida, ampliando tanto la muestra (por edad, representación territorial y teniendo en cuenta la diversidad) como los temas. Y por último, atender a las preocupaciones mostradas por los niños, niñas y adolescentes, para poder dar respuesta teniendo en cuenta los niveles de vulnerabilidad.

Como recuerda Malena, de 13 años, “los niños y niñas necesitamos que se nos escuche más. Necesitamos que se nos escuche más, por ejemplo, en el ámbito escolar, porque es creado por los adultos, no por la infancia”.

El Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia

La segunda edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia es fruto de la investigación realizada por un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla que, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, recogió las opiniones de 8.648 niños, niñas y adolescentes de 109 centros educativos de toda España.

El barómetro es una herramienta que, por una parte, promueve el derecho a la participación infantil al dar a niños, niñas y adolescentes la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones sobre temas sociales y políticos; y, por otra parte, quiere convertirse en un instrumento que permita, gracias a la información que aporta, diseñar y aplicar políticas eficaces que no dejen a ningún niño atrás.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -