martes, abril 16, 2024
18.1 C
Madrid
InicioActualidadEducaciónPautas de actuación Covid-19 en centros educativos: cuarentena

Pautas de actuación Covid-19 en centros educativos: cuarentena

- Publicidad -

La Dirección General de Salud Pública ha decidido que los alumnos que tengan administrada la pauta completa de vacunación contra el coronavirus o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses, no tendrán que hacer cuarentena en la Comunidad de Madrid si son contacto directo estrecho de un alumno infectado.

Esta decisión se ha tomado de acuerdo a la evidencia científica por la reducción de la carga viral asociada a las personas vacunadas con pauta completa y según los criterios técnicos que están a punto de cerrarse a nivel nacional.

- Publicidad -

Ante el comienzo del nuevo curso escolar del próximo martes, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han avanzado estas nuevas pautas de actuación en los centros educativos, en la rueda de prensa de actualización de la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.

Actuaciones en función de la vacunación

La indicación de cuarentena a los contactos estrechos se hará en función del estado de vacunación y condicionada por la edad del alumno, ya que actualmente la vacunación está establecida a partir de los 12 años.

Si entre los contactos estrechos la proporción de vacunados es baja, se indicará cuarentena y el resto de la clase seguirá con la actividad educativa normal. También realizarán cuarentena un alumno o profesor vacunado con pauta completa con inmunodepresión.

- Publicidad -

La Dirección General de Salud Pública marcará con los coordinadores covid las actuaciones específicas por aula y en función de la especificidad de cada caso o brote, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Casos en los que no acudir al centro educativo

La Comunidad de Madrid recuerda que una persona (profesor, alumno u otro personal) que desarrolle síntomas compatibles con Covid-19 no debe acudir al centro educativo. Tampoco lo deben hacer quienes se encuentren en periodo de aislamiento, por diagnóstico de coronavirus o cuarentena por ser contacto estrecho de alguna persona diagnosticada.

Cuando una persona desarrolle síntomas en el colegio, se le llevará a una sala individual bien ventilada y contactará con el coordinador Covid-19 del centro educativo. La persona afectada deberá permanecer en aislamiento en su domicilio hasta conocer el resultado de la prueba diagnóstica.

También se quedaran en su domicilio los hermanos del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro, por contactos estrechos convivientes. Si resulta positiva la prueba, el afectado tendrá que hacer aislamiento durante diez días y hasta transcurridos tres días de la desaparición de los síntomas. No se requiere ninguna prueba adicional para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad escolar.

Investigación epidemiológica

El coordinador Covid-19 del centro informará a la Dirección General de Salud Pública a través de una plataforma digital habilitada para desarrollar la investigación epidemiológica.

A la hora de definir quiénes son contactos estrechos se valorará si se han seguido de manera efectiva las medidas de prevención e higiene (mascarilla, distancia, ventilación del aula y lavado de manos). Si el caso pertenece a un grupo de convivencia estable se considerarán contactos estrechos a todo el grupo.

En caso contrario, se valorará la distancia de menos de 1,5 metros alrededor del caso durante más de 15 minutos, salvo que se garantice un uso adecuado de la mascarilla. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -