viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

«Entre hilos y huesos», danza a través de la historia de España

COMPARTE:

- Publicidad -

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña, uno de los máximos referentes de la danza actual, estrena «Entre hilos y huesos«, una creación sobre la libertad y la memoria histórica, un viaje por España con una visión «sincrética, feminista y desprejuiciada» de nuestro pasado.

El espectáculo, que se estrenará el 7 de octubre en la Sala Roja de los Teatros del Canal, es un acto poético acerca de la libertad, la lucha y la memoria a través de la danza y se cimenta «sobre el corpus artístico e intelectual de las vanguardias españolas a lo largo de diferentes etapas: la II República, la guerra civil, el franquismo y la democracia», señala.

Sobre la obra

«Entre hilos y huesos» es un viaje bailado a través de nuestra historia: vanguardia, danza de guerra y antivanguardia, pero también un ejercicio de memoria que enfoca hacia esos puntos ciegos de nuestro pasado, hacia las voces de los artistas que cayeron en el olvido», ha explicado este jueves en una nota Daniel Doña (Granada 1977).

- Publicidad -
"Entre hilos y huesos", danza a través de la historia de España 1

Se trata de una idea original Doña, quien además dirige la pieza junto al bailarín Jordi Vilaseca, que cuenta con los coreógrafos invitados Manuel Liñán y Marco Flores y con la composición musical original de Antonia Jiménez, Carlos Cuenca, José Luis López y Paco Cruz.

«Lo que la pasión política o la guerra desgarran lo puede coser el arte, con sus manos aladas, con su aguja y su hilo sutiles e invisibles». Así presenta su espectáculo Doña, Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019.

"Entre hilos y huesos", danza a través de la historia de España 2

La pieza, que propone una manera alternativa de leer la historia de España, con una visión sincrética, feminista y desprejuiciada,   sigue las huellas artísticas de creadoras y creadores del siglo pasado como Federico García Lorca, Antonia Mercé, Manuel de Falla, Miguel Hernández, Maruja Mallo, Picasso, Carmen Amaya, Buñuel o Pilar López.

- Publicidad -

Sara Jiménez, Jordi Vilaseca, José Alarcón, Miranda Alfonso, Cristian Martín y el propio Daniel Doña estarán en el baile, mientras que del cante se ocuparán Inma La Carbonera y David Vázquez; a la guitarra, Antonia Jiménez y Paco Cruz; al violonchelo José Luís López, y a la percusión Nasrine Rahmani. Más sobre las entradas en este enlace.

Doña se ha consolidado como un explorador inagotable de movimientos, tradiciones y vanguardias y sus trabajos se mueven por territorios ilimitados en los que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES