jueves, abril 25, 2024
12.4 C
Madrid
InicioActualidadCapitalÚltimo fin de semana de la primera Feria del Libro post-pandemia

Último fin de semana de la primera Feria del Libro post-pandemia

- Publicidad -

La 80º edición de la Feria del Libro de Madrid se despide hasta el próximo año, tras algo más de dos semanas de reencuentro de los madrileños con los libros después de una ausencia obligada de dos años y medio.

Una edición, la del “reencuentro”, que ha traído a la capital a más de 1.000 autores, 40 de ellos colombianos, y que estima ha tenido una asistencia de 300.000 visitantes.

- Publicidad -

Estos datos, según señaló el director de la Feria del Libro de Madrid en la presentación, Manuel Gil, no deben llevar a pensar que esta feria no será “un éxito económico” ya que el perfil que se espera este año es el del “comprador”, ése con el que prevén alcanzar los 10,2 millones de euros de ventas de la edición del 2019.

«Es el momento de defender la alegría, vamos a ver si conseguimos volver a nuestro parque (del Retiro) y que el público se encuentre con un festival de la palabra. Hoy esta feria es quizá más importante que nunca, desconozco cómo pudo ser los años más duros de la Guerra Civil, pero ésta es una feria muy deseada», ha destacado Gil.

Controles de aforo

Respecto al control del aforo, esta edición contó con una puerta de entrada y una de salida, al contrario que en años anteriores en los que se podía entrar a través de más accesos. Además, todos los ciudadanos interesados pudieron comprobar a tiempo real en la web de la feria el nivel del aforo, del 75% respecto a la edición de 2019.

La 80º edición ha tenido un total de 320 casetas, de las que 78 son de librerías, 185 de editoriales; y el total de sellos con casetas colectivas y distribuidores será de 1.100.

- Publicidad -

Colombia, País invitado de honor

El país caribeño, que desembarcó en Madrid bajo el lema de «Colombia, Diversa y Vital», ha traído a la capital una gran oferta literaria con la presencia de autores como Dario Jaramillo.

Una oferta cultural que fue ampliada con actuaciones de música y baile como las que ofreció el Carnaval de Barranquilla. «Hemos decidido traer la música y baile a esta feria, traer sabor, color y ambiente caribe», destacó.

Homenajes a grandes autoras y a Dante Alighieri

Entre las múltiples actividades organizadas han estado los homenajes a Carmen Laforet, Emilia Pardo Bazán o la editora Belén Bermejo, así como actividades organizadas por la Agencia Efe y sus verticales de Efeverde, Efeminista y Efesalud.

Por supuesto, la Feria ha consolidado en esta edición sus tradicionales ejes de Feria en femenino así como de Feria sostenible, digital, solidaria y accesible. Tras el éxito alcanzado en la edición de 2019, el Servicio Bibliográfico de la ONCE también ha estado presente en la Feria del Libro de Madrid 2021.

Asimismo, se entregaron los Premios Lealtad a entidades y personas como Miguel García, de la distribuidora Antonio Machado, o la editorial Juventud, que está presente en la feria desde 1933, año de su apertura. Y para remarcar su perfil iberoamericano, la feria celebró el Encuentro Iberoamérica Lee, donde representantes del mundo editorial latino expusieron sus propuestas en la Casa de América.

En su faceta internacional, y con la colaboración de la Oficina de Turismo de Italia, también se conmemoraron los 700 años de la muerte de Dante Alighieri.

El 80 aniversario

En este contexto de nuevos desafíos, se diseñó una programación con más de 200 actividades para todos los públicos, recuperando la oportunidad de pasear entre 320 casetas.

Dos de los principales hitos de 80º aniversario han sido la publicación de la Historia gráfica de la Feria y la puesta en marcha del Premio Lealtad, diseñado por Pep Carrió, con el que se distingue cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid.

Último fin de semana de la primera Feria del Libro post-pandemia 5

La Feria del Libro: Infantil y juvenil

Rindiendo honores al país invitado, el Pabellón Infantil se inundó de naturaleza, espectaculares orquídeas, ranas amarillas y muchos libros, inspirado en el lema: “Colombia, un libro abierto a la naturaleza”. La edición de este año ha reforzado la especial sensibilidad de la Feria por la defensa del planeta y la biodiversidad, se ha prestado atención a la emergencia climática y la importancia de formar parte activa del cambio para lograr un mundo más limpio y sostenible.

En relación a la música, Bang Ediciones acercaron una original propuesta: Little Niño descubre a Elvis Presley y Aretha Franklin. Por su parte, la editorial Destino ha traído Ser raro no es nada malo con Chumi Chuma para invitar a lectores y lectoras a cantar y bailar en familia a través del rock, el rap y muchos otros géneros musicales.

CaixaBank, patrocinador de la Feria del Libro 2021

El director territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador, mostró el orgullo de la entidad de patrocinar la Feria del Libro: “Nuestra participación nos permite mostrar, una vez más, nuestro compromiso con Madrid y con la cultura, nuestro propósito es trabajar por una sociedad mejor y para conseguirlo estamos convencidos que debemos apoyarnos en la cultura, la verdadera palanca transformadora de las sociedades”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -