/ 20 septiembre 2021

FP, la titulación más demandada en el mercado laboral madrileño

FP, la titulación más demandada en el mercado laboral madrileño

La Formación Profesional (FP) se ha convertido en la titulación más demandada para acceder al mercado laboral en la Comunidad de Madrid, según el informe “InfoEmpleo”, publicado este miércoles por el Grupo Adecco.

La empleabilidad de la FP se ha incrementado en 3,7 puntos porcentuales con respecto a 2019 (último año sin pandemia de covid-19) y es demandada por el 37,4% de las vacantes en las empresas, un fenómeno que también se produce a nivel nacional hasta alcanzar un 41,3%.

En concreto, la Comunidad de Madrid se encuentra en la segunda posición con un 18,1% de las ofertas laborales dirigidas a esta titulación solo por debajo de Cataluña (22,56%), aunque disminuye en 1,7 puntos porcentuales su aportación al total nacional con respecto al año anterior.

Dentro de la FP, las ofertas laborales para los Grados Medios suponen el 15,5% (3 puntos más que el año pasado), mientras que los Grados Superiores representan el 21,9% (0,7 puntos más que en 2020).

FP, la titulación más demandada en el mercado laboral madrileño 1

Empleabilidad por ramas

Por ramas, Administración y Gestión es la FP más demandada (13,7%) -aunque desciende 1,6 puntos con respecto a 2021-, seguida de Electricidad y Electrónica (8,9%), Instalación y Mantenimiento (6,3%), Fabricación Mecánica (5,7%) e Informática y Comunicaciones (3,8%).

En cuanto a las áreas funcionales, las mayores ofertas se producen en el sector de Ingeniería y Producción (32,8%), Comercial y Ventas (14,6%) y Tecnología, Informática y Comunicaciones (13,2%), que acaparan entre todas ellas el 60% de las ofertas de empleo que buscan profesionales de FP.

Asimismo, en el último año se ha incrementado el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para ocupar puestos de dirección y mandos intermedio en un 4%, mientras que han descendido las que ofrecen puestos de escalas inferiores, aunque continúan siendo las mayoritarias (82,8% del total).

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS