sábado, abril 20, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadCapitalGobierno y Consistorio garantizan que la sede de la OMT seguirá en...

Gobierno y Consistorio garantizan que la sede de la OMT seguirá en Madrid

- Publicidad -

Pese a las discrepancias políticas del día a día, hay momentos en los que los colores quedan a un lado y las administraciones deben remar juntas por un bien común. Es lo que ha sucedido con el plan conjunto del Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid, que han presentado el proyecto de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el fin de que continúe en la capital ante el interés mostrado por Arabia Saudí en acoger el organismo de la ONU.

Tras el encuentro, el Gobierno ha garantizado que la OMT mantendrá su sede en Madrid, y ha anunciado que la futura sede en el Palacio de Congresos de la capital estará lista a partir de 2024 tras arrancar el proyecto a final del próximo año.

- Publicidad -
Gobierno y Consistorio garantizan que la sede de la OMT seguirá en Madrid 1
Imagen: UNWTO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa conjunta, han descartado el traslado de la agencia mundial de promoción del turismo internacional, el único organismo de la ONU afincado en España desde 1975.

Según Albares, si hubiera una petición para mudar la sede «no sería solamente un desafío al país que la acoge, sino al sistema mundial y al equilibrio de Naciones Unidas».

«Las sedes de los organismos internacionales no se situaron en su momento de manera caprichosa. Responden a una realidad, a países especialmente comprometidos con el tema de esa sede. No se pueden trasladar como si fueran franquicias de una tienda o equipos de béisbol. Tiene un sentido», ha argumentado Albares.

- Publicidad -

Sobre los eventuales planes de Arabia Saudí por hacerse con la sede, el titular de Exteriores ha zanjado: «No hay quejas, no hay solicitud, no hay demanda. Por lo tanto, no hay motivo para que la sede se marche de España».

Antes de la rueda de prensa en el Ministerio de Industria, Maroto y Albares han visitado el Palacio de Congresos junto al secretario general del organismo de Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para transmitir unidad en la meta compartida de que la sede permanezca en la capital.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia que tiene para Madrid la permanencia de la sede del organismo de Naciones Unidas en la capital, especialmente en un momento donde la recuperación del sector es crucial para la ciudad. En este sentido, ha recordado el compromiso adquirido por el secretario de la OMT para que el próximo año se celebre en Madrid el Foro de Alcaldes para el Turismo Urbano Sostenible, lo que muestra el compromiso de Madrid con el sector y la buena relación de la capital con la OMT.

Gobierno y Consistorio garantizan que la sede de la OMT seguirá en Madrid 2
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

También se ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expondrá al secretario general de la ONU, António Guterres, la próxima semana los planes del Gobierno sobre la OMT con motivo de la asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La única agencia de la ONU en España

Más allá de la importancia estratégica, tiene también un componente simbólico, ya que la OMT es la única agencia de Naciones Unidas en España, donde se instaló en 1975.

Algunos medios han publicado el interés que tendría Arabia Saudí en que se trasladara a este país la sede del organismo para el desarrollo del turismo internacional , que celebrará su asamblea general entre final de noviembre y principios de diciembre en la ciudad marroquí de Marrakech.

Ante esta posibilidad, el consistorio madrileño reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez «implicarse y abandonar la pasividad» con el objetivo de mantener la sede de la agencia de la ONU, según aseguró la delegada madrileña de Cultura, Andrea Levy, a finales de agosto.

Con este fin, el Ejecutivo, el Ayuntamiento y el máximo responsable de la OMT visitarán las obras del Palacio de Congresos, ubicado en el Paseo de la Castellana.

Tras observar los trabajos de la nueva sede, que tendrá una superficie de 8.000 metros cuadrados de superficie, ofrecerán una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -