miércoles, abril 24, 2024
18.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa Oficina del Español impulsa el idioma con el festival ‘Hispanidad’

La Oficina del Español impulsa el idioma con el festival ‘Hispanidad’

- Publicidad -

El festival de cultura latina ‘Hispanidad 2021’ acaba de nacer con carácter anual y desarrollará su primera edición este otoño, entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre. Esta es la primera gran acción de la Oficina del Español, el nuevo departamento de la Comunidad de Madrid, dirigido por el actor y político Toni Cantó.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en la presentación realizada este viernes, que todas las iniciativas en las que va a trabajar la Oficina, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, “vienen a sumar” y que busca la colaboración con instituciones como la Real Academia Española (RAE) o el Instituto Cervantes, para “llevar a buen puerto todo” lo que se va a proyectar.

- Publicidad -

Para ello, el Gobierno regional ha desarrollado cuatro estrategias: diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español; colaboración activa con las entidades, dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, que trabajan por el español; sinergias con entidades culturales internacionales, así como gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

El Festival Hispanidad

La primera gran acción de la Oficina del Español es Hispanidad, un festival de cultura hispana que nace con carácter anual ofrece un programa de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, y contará con la participación de más de 250 artistas.

Destaca el concierto que ofrecerán Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el WiZink Center, música que se suma a la que podrán disfrutar los madrileños en diferentes espacios al aire libre como la Plaza de Colón, la Plaza Mayor, el Templo de Debod o Callao, también con espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos.

- Publicidad -

El programa también se desarrolla en otros puntos como los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.

Además, se llevarán a cabo 15 proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino en tres salas de cine, y 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid, SURGE Madrid.

Como colofón, el día 10 de octubre tendrá lugar un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático Hispanoamericano en España, seguido de la representación del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de la Abadía. También se celebrará una corrida de toros en la Plaza de Las Ventas el día 12 de octubre, con toros de la ganadería Alcurrucén que serán lidiados por los diestros Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

Recuperar el nivel prepandemia

Dedsde la Oficina del Español, se está trabajando para recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), y que en 2019 supuso un volumen de negocio de 6.000 millones de euros.

También pondrá el foco en atraer a los llamados turistas idiomáticos, personas que se establecen temporalmente en una ciudad con el objetivo primordial de aprender el idioma, cuyo gasto estimado en el curso 2018/2019 fue de 30 millones de euros.

Díaz Ayuso ha señalado que la Oficina del Español es “la mayor apuesta que se ha hecho por parte de una Administración en los últimos años para defender, promover y potenciar nuestro idioma y nuestro legado histórico”. “Mientras hay gobiernos populistas (nacionalistas, indigenista, identitario…) que están negando a sus ciudadanos su mejor legado cultural y violentando su derecho constitucional a conocer y dominar el español, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en beneficio de todos: sumando, incluyendo, acogiendo”.

Se trata de un “reto apasionante”, ha señalado Díaz Ayuso, quien espera “que los políticos que promueven la involución, el nacionalismo y la exclusión sean cada vez menos” y que “cada vez más jóvenes catalanes, extremeños, vascos, colombianos o mejicanos se sientan orgullosos de esta lengua de 600 millones de almas que está más de moda que nunca”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -