sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioActualidadComunidadOnce meses de oscuridad en la Cañada Real

Once meses de oscuridad en la Cañada Real

- Publicidad -

Ya han pasado once meses desde que comenzaran los graves problemas de luz en los sectores V y VI de la Cañada Real Galiana y, de momento, la oscuridad parece que va a durar un tiempo.

Recordemos que esta antigua vía pecuaria, de 14,4 kilómetros de longitudestá dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid. Entre estos, los mencionados quinto y sexto sufren cortes de luz desde finales de 2020 causados por subidas de tensión en los cultivos ilegales de marihuana.

- Publicidad -
Cañada

Las sobrecargas, el chivo expiatorio

Así, la Comunidad de Madrid reclama a la Delegación del Gobierno la ejecución de un plan policial para desmantelar las plantaciones de marihuana que impiden el suministro eléctrico, y señalan que la competencia de la luz es de la empresa Naturgy.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la empresa eléctrica, Francisco Reynés, envió el pasado mes de enero al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, así como a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a los alcaldes de Madrid y Rivas, una misiva en la que exponía que en la zona había unas 1.500 conexiones ilegales que la empresa no puede controlar.

Así, el Gobierno regional y Naturgy se encuentran en un proceso penal que les enfrenta a los más de 4.000 afectados por los cortes de luz, ya que la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en junio al Juzgado de Instrucción número 42 la reapertura del caso y nombrar a un perito.

- Publicidad -

Fuentes de la empresa afirman que la situación está «igual» que antes del verano.

Fuentes de la Delegación de Gobierno precisan que el plan que tienen que llevar a cabo en la Cañada no es solo policial, sino también social, algo en lo que dicen que están trabajando y que hay «reuniones políticas previstas a corto plazo».

La solución, a su juicio, es el realojo de las personas que viven allí, pero «al ritmo que prevé el Ayuntamiento y la Comunidad» esto se «eternizaría».

En el Ayuntamiento de Madrid señalan a Efe que hay reuniones «permanentes» y que «la dinámica de trabajo no cesa», pero que en lo que se refiere al Pacto de la Cañada Real, que engloba a la Comunidad, al Ayuntamiento de Madrid y al de Rivas, están «a la espera» de que el Comisionado para la Cañada Real lo convoque.

En cuanto a los problemas de la luz, aseguran que el Ayuntamiento no tiene competencias para solucionar ese problema, y que su papel es el de la «emergencia social».

En esta línea, recuerdan que se han hecho ya 131 realojos y en la siguiente fase se prevén otros 173 mediante un convenio nuevo entre el Consistorio y la Comunidad. 

«Cañada Solar», un rayo de esperanza

Pero aún puede haber una solución, gracias a una iniciativa surgida a finales de 2020.

El proyecto Cañada Solar nación con el objetivo de ofrecer herramientas «técnicas, sociales y financieras» para que los vecinos de la Cañada pudiesen generar su propia energía solar y acabar con la situación de desconexión eléctrica.

Eugenio, el fundador de Light Humanity, explica a Efe que esta iniciativa consiste en ofrecer a los vecinos herramientas y apoyo técnico para la instalación de paneles solares, y financiación mediante donaciones y préstamos de los ciudadanos a quienes no puedan asumir los costes.

Actualmente, más de diez familias se han acogido a esta ayuda y otras 40 están a la espera de que la empresa logre reforzar su capacidad de exportación y de financiación para atenderlas en los próximos meses, pero alrededor de un centenar, según Eugenio, aún no han contactado.

Sobre la situación que se encontraron en la Cañada, Eugenio asegura que aquello «parece un campo de refugiados» ya que hay épocas del año en las que no tienen agua porque a algunos no les llega la presión.

Por eso trataron de aportar su granito de arena a través de este proyecto, aunque asegura que «los primeros meses fueron de incertidumbre e inseguridad» porque las administraciones no les daban garantías de que lo que estaban haciendo fuese legal.

«Tuvimos que ser valientes y empezar el proyecto sin autorización porque las administraciones se pasan la pelota unas a otras».

Imagen portada: Telemadrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -