viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Madrid será sede del Foro de Alcaldes por un Turismo Urbano Sostenible en 2022

COMPARTE:

- Publicidad -

Madrid será en 2022 sede del Foro de Alcaldes por un Turismo Urbano Sostenible de la OMT, tal y como le ha confirmado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Se trata de la principal reunión mundial de gestión urbana del turismo, y es una decisión que viene a apuntalar la apuesta del Ayuntamiento por el equilibrio entre turismo urbano y sostenibilidad. Según el consistorio, el Foro es un «laboratorio de ideas» en el que los alcaldes y representantes de las ciudades debaten sobre la recuperación del turismo y la promoción del crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, Almeida ha expresado a Pololikashvili el compromiso de Madrid con la OMT para que la sede de este organismo de Naciones Unidas permanezca en la capital y aseguró que la capital «seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para que así sea».

- Publicidad -

La OMT considera que el Foro de Alcaldes tiene importancia «vital» para encaminar el futuro del turismo urbano hacia un modelo de sostenibilidad, hecho para el que es imprescindible la colaboración con las autoridades locales.

Según la OMT, el impacto del sector va mucho más allá del hecho en sí y, por tanto, es fundamental que el turismo se desarrolle en armonía con las necesidades y prioridades de los ciudadanos que residen en las ciudades para potenciarse mutuamente.

La de Madrid será la tercera edición del Foro de Alcaldes por un Turismo Urbano Sostenible de la OMT, tras los encuentros de Lisboa y Oporto y la primera que se celebre en España

- Publicidad -

Declaración de Oporto

En el foro celebrado este año en Portugal, Madrid se sumó a la ‘Declaración de Oporto por el turismo y el futuro de las ciudades’ que, en una llamada a la acción, reafirma el compromiso de los gobiernos y los agentes implicados en el sector para trabajar en la construcción de ciudades inclusivas y sostenibles para todos.

En este sentido, Madrid tiene clara la importancia que representa el turismo para las ciudades como herramienta para la recuperación económica sostenible, poniendo en el centro a las personas y el planeta. En esta nueva visión de las políticas municipales en materia turística se enmarca la necesidad de implementar medidas como las que ya se han iniciado en el turismo de congresos, utilizando sistemas que permitirán medir y también compensar en origen las emisiones de CO2. Además, Madrid ha apostado por otras acciones encaminadas a la sostenibilidad como la descentralización turística y las nuevas experiencias del visitante. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES