jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Madrid programa decenas de actividades para su primer festival de la Hispanidad

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid se prepara para vivir la primera edición del festival «Hispanidad 2021«, con un programa de actividades dedicado a la cultura hispanoamericana, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 12 de octubre.

Se trata, como decimos, de la primera vez que se celebra en la región un evento de estas característicos, organizado en este caso por la Oficina del Español, de reciente creación y al frente de la cual está Toni Cantó.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota, animación en calle, actividades audiovisuales, música, artes escénicas y exposiciones para todos los públicos «pondrán y visibilizarán la cultura común de la comunidad hispanoamericana de la que formamos parte más de 500 millones de hispanohablantes».

- Publicidad -

En las diversas acciones culturales, que cuelgan del lema Todos los acentos caben en Madrid, participarán alrededor de 250 artistas y compañías, entre ellos más de 110 músicos y profesionales de otras disciplinas artísticas. Por otra parte, se realizarán 15 proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino, en tres salas de cine, y 21 espectáculos en colaboración con Surge Madrid, la Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid. 

La guinda de esta primera edición, será el acto institucional seguido de la representación del espectáculo Mío Cid el 10 de octubre, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de La Abadía, a los que seguirá, el 12 de octubre, una corrida de toros en Las Ventas.

Las calles de Madrid, el escenario

Calles y plazas de la Comunidad de Madrid serán el escenario de las actividades culturales gratuitas hasta completar aforo, con espectáculos de animación, teatro infantil, danza y conciertos de artistas hispanoamericanos, entre  los que destacan Julián Mayorga, La Dame Blanche, Emilia y Pablo, Javiera Mena o Ghetto Khumbé.

- Publicidad -

Tendrán lugar en enclaves tan emblemáticos como el Paseo del Prado, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza de la Paja, Plaza de Juan Goytisolo, Plaza del Conde de Miranda, Plaza de Colón, Plaza de Callao, Jardines del Templo de Debod, Calle Fuencarral, Esquina  Gran Vía y Alcalá y Red de San Luis. 

Madrid programa decenas de actividades para su primer festival de la Hispanidad 1
Imagen: Comunidad de Madrid

Los Teatros del Canal serán una de las principales  sedes de la programación. Junto a ellos, también acogerán parte de esta oferta cultural la Casa Museo de Lope de Vega y otras instituciones culturales como la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Casa de América, Ateneo de Madrid, o el Museo Nacional Thyssen. 

Participarán asimismo el WiZink Center, la Plaza de Toros de Las Ventas, el Café  Gijón, el Café El Espejo, la Carroza del Teatro Real en la Puerta del Sol, salas  alternativas de teatro –Lagrada, Pradillo, Plotpoint, Teatro cine Montalván, Tyl tyl,  Azarte, Bululú y Mirador–, cines –Capitol Gran Vía, Callao y Paz Madrid–, y 12  galerías de arte en las que se han programado exposiciones y muestras de  artistas hispanoamericanos. 

Imagen portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES