/ 23 septiembre 2021

Parque Europa acoge la exposición internacional ‘Mexicráneos’

Parque Europa acoge la exposición internacional ‘Mexicráneos’

La exposición de arte urbano ‘Mexicráneos’ ha sido visitada ya por más de doce millones de personas en su paso por México y Francia, y ahora, hace su primera parada en España en Parque Europa, Torrejón de Ardoz, uno de los destinos turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid.

Esta muestra gratuita compuesta por 17 cráneos gigantes repartidos por todo el parque, una bancatrina y dos cabezones colgantes, han sido creados por artistas reconocidos y emergentes inspirándose en una de las fiestas con más tradición de la cultura mexicana; el Día de los Muertos.

Preservar el Día de los Muertos

Cada cráneo, realizado en fibra de vidrio sobre molde único, ofrece en cada pieza gigante, la propuesta artística de autores emergente y consolidados que han trabajado diversas técnicas recreando su visión sobre la tradición legendaria mexicana. Esta exposición de arte urbano que pretende romper el tabú de la muerte y acercar la riqueza de la cultura mexicana a la sociedad, se exhibe en Parque Europa del 10 de septiembre al 2 de noviembre.

‘Mexicráneos’ es una propuesta cultural que nace bajo la premisa de preservar la festividad mexicana del Día de los Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Acerca el duelo a través del arte y la historia del rito funerario de México y llega a Torrejón de Ardoz, siendo la primera ciudad de España en acogerla gracias al acuerdo firmado por el grupo funerario Albia y el Ayuntamiento del municipio.

Obras en exposición

La exposición al completo está compuesta por una bancatrina, custodiadas por la “catrina” y el “catrín”, figuras icónicas y tradicionales de la celebración del Día de Todos los Santos; dos cabezones colgantes; y 17 cráneos monumentales (de 1,6 metros de ancho, 2,1 metros de profundidad y 1,8 metros de altura).

Así, se pueden ver, entre otras, obras artísticas como Raíces, elaborada con más de cinco millones de chaquiras (pequeñas incrustaciones en bronce); que refleja los mitos de la cosmovisión mexicana sobre el origen del mundo o de los primeros seres humanos. También hay trabajos como Dualidad que, a través de una máscara con rasgos prehispánicos, refleja la igualdad, o Tilcajete Paraíso del Arte, que representa los bailes, ropa y gastronomía del estado de Oaxaca. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS