viernes, marzo 29, 2024
10 C
Madrid

Guía para desplazarse por las Zonas de Bajas Emisiones: madrid360.es

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una página web en la que los ciudadanos pueden consultar cómo le afectan las nuevas normas de movilidad de la capital, comprobando, por ejemplo, por dónde puede circular su vehículo según su etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Conocer la normativa es indispensable para su cumplimiento. Por eso, el Consistorio ha iniciado este martes una campaña de comunicación para informar a todos los ciudadanos sobre las medidas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que están en funcionamiento o que se van a aplicar paulatinamente para luchar contra las emisiones contaminantes en la ciudad.

Este martes, se ha habilitado una herramienta fundamental para que las políticas en materia de medio ambiente y movilidad de la Administración madrileña dirigidas a mejorar la calidad del aire de la ciudad lleguen a todos los puntos de España. Se trata de www.madrid360.es, una guía donde los ciudadanos pueden conocer, de primera mano, los beneficios de la estrategia y cómo van a afectar determinadas limitaciones a la circulación de las nuevas zonas de bajas emisiones (ZBE).

- Publicidad -
Guía para desplazarse por las Zonas de Bajas Emisiones: madrid360.es 1

La sección clave: »Cómo me afecta’

La sección más importante de la web es el menú ‘Cómo me afecta’, donde el usuario puede introducir la matrícula de un vehículo e informarse de las posibles restricciones en las ZBE de la capital según su distintivo ambiental. De esta forma, el interesado podrá confirmar si puede acceder al distrito de Centro o las condiciones de acceso, si puede circular en casos de escenarios por alta contaminación o si su etiqueta no es compatible en una Zona de Bajas Emisiones como plaza Elíptica, por ejemplo.

Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, ha explicado que este servicio se irá actualizando a medida que entren en vigor las distintas disposiciones que recoge la ordenanza, empezando por la ZBEDEP Distrito Centro, que arrancará cuando se publique oficialmente la norma, previsiblemente a principios de la próxima semana.

No obstante, durante los dos primeros meses de vigencia de esta zona, regirá una fase de preaviso en la que no se multará automáticamente a los infractores captados por las cámaras, aunque los agentes de movilidad y de Policía Municipal sí podrán sancionar.

Esta misma fase de preaviso se aplicará igualmente cuando entren en vigor, respectivamente, la ZBEDEP Plaza Elíptica y la restricción a los coches más contaminantes en el interior de la M-30.

- Publicidad -

Información en tiempo real de la calidad del aire

Por otro lado, la página web ofrece información en tiempo real sobre la calidad del aire, lo cual cobrará especial relevancia a partir de la puesta en marcha, en enero, de la nueva “tarifa dinámica” del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que será más caro durante episodios de alta contaminación.

La actualización será un pilar básico del sitio web, que incluye una sección de noticias relacionadas con el medioambiente y la movilidad que puedan afectar a la capital y un boletín con envío específico y suscripción gratuita.

Otra sección compila las distintas ayudas lanzadas por el Ayuntamiento en el marco de su plan de movilidad sostenible Madrid Mobility 360, como las que subvencionan la compra de vehículos CERO o ECO por particulares, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos o la renovación de calderas.

En las próximas semanas se añadirán nuevas líneas dirigidas a la renovación de la flota de vehículos de mercancías y a la adquisición de bicicletas o patinetes eléctricos.

Los contratos de limpieza de la ciudad, la gestión de los residuos o el sistema tarifario del transporte público son otros de los elementos que pueden ser consultados en el portal, que ofrece la oportunidad de enviar al correo electrónico de los usuarios un mensaje con las novedades que se produzcan.

Campaña de publicidad

Desde este martes y hasta el 3 de octubre, esta web se publicitará en marquesinas, banderolas, pantallas, mupis digitales, medios de comunicación en todos los soportes y redes sociales. Además, se enviarán cartas a las personas residentes en las nuevas zonas de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP) de Centro y Plaza Elíptica y a distintas instituciones para que conozcan su funcionamiento cuando se vayan a poner en marcha

- Publicidad -

COMENTARIOS

2 COMENTARIOS

  1. Me llamó Luis veo muy bien lo de Madrid que saquen medidas para luchar contra la contaminación porque es una vergüenza que los madrileños tengamos qué respirar mal por culpa de la contaminación y cuando el aire en madrid es irrespirable cuando Madrid tenia que ser cero emisiones contra el cambio climático, y cómo las grandes ciudades europeas que el centro es peatonal para los peatones y no para que circulen los coches y si circulan por autovías y por carreteras.

  2. Al margen de que la contaminación emitida por vehículo ronda el 10% del total de emisiones en una ciudad, ¿alguien ha pensado que un vehículo contamina, además de por el nivel de emisiones, por el tiempo de funcionamiento?. Un vehículo con el doble de emisiones contaminará la mitad de otro que contamine la mitad pero circule cuatro veces más tiempo. ¿Hay que obligar a casi un millón de personas a invertir en un nuevo vehículo, por no saber establecer un control de kilometraje en ITV, algo que sería más proporcionado, menos restrictivo, menos discrecional y sobre todo mejor para el medio ambiente y la salud?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES