jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Alcalá conmemora “La noche del patrimonio”: danza y turismo nocturno

COMPARTE:

- Publicidad -

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que se encuentra Alcalá de Henares, abrirá todos sus monumentos de forma gratuita, en horario nocturno, el próximo día 18 en “La noche del patrimonio”, en la que también se celebrará la cuarta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio.

Este grupo, formado por 15 ciudades españolas, ha presentado este viernes, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, los actos de esta conmemoración. El presidente de Ciudades Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado en una entrevista con la Agencia EFE que se trata de “un evento único en el mundo” y que, en esta ocasión, quieren que “la danza adquiera un protagonismo especial”.

Coreógrafos y estrenos absolutos de danza

De esta forma, Alcalá de Henares junto a Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda exhibirán esa noche y al mismo tiempo las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 5 estrenos absolutos en 21 representaciones creadas para estos espacios patrimoniales.

“Estas ciudades representan lo mejor de las civilizaciones de la Humanidad”, ha añadido Osuna, quien ha destacado la labor de promoción turística del grupo y la buena salud de la industria en dichas localidades.

Según las palabras del alcalde extremeño, los niveles de ocupación hotelera se han situado este verano en un 70-80 % de su capacidad, con una fuerte presencia de visitantes nacionales, lo que les sitúa en registros cercanos a la situación previa a la pandemia.

- Publicidad -

Actividades en “La noche del Patrimonio”

La directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha participado de forma virtual en el evento para confirmar el apoyo de su institución a «La noche del patrimonio».

Las actividades escénicas y teatrales de ese día serán retransmitidas en directo para cualquier país del mundo desde la página web de la Unesco, además de la página oficial, y también en las plataformas de las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú.

Entre las actividades programadas destaca la actuación del tenor Andrea Bocelli, en el teatro romano de Mérida, en el que será el único concierto del artista italiano en 2021 en España.

Para finalizar el acto, el coreógrafo Víctor Fumero y el bailarín Miguel Zomas realizaron una representación de danza contemporánea, como parte del espectáculo que tienen preparado para el día 18, bajo el nombre ‘Las Idas’.

En el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades, la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco; la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero; el presidente de Paradores, Pedro Saura, en su primer acto público tras tomar el cargo este verano, y el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Jiménez-Blanco ha expresado valorado el trabajo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, porque para ella el patrimonio “no puede ser entendido como una imagen vacía del pasado”, sino como algo “vivo” que sirve de elemento dinamizador de la sociedad.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES