sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioActualidadCapitalOpen House abre al público la arquitectura y el diseño de la...

Open House abre al público la arquitectura y el diseño de la capital

- Publicidad -

Cualquier paseo por Madrid es sinónimo de preguntarse «¿qué habrá dentro de esa fachada tan peculiar?». Y es que no es ningún secreto que el patrimonio urbano de la capital es de los más ricos de Europa, pero no siempre tenemos ocasión de disfrutar de él como se merece.

Tampoco los turistas, a pesar de que la arquitectura y el diseño son dos disciplinas fundamentales a través de las que descubrir el destino Madrid. Por ello, son tan importantes las iniciativas como el festival internacional Open House Madrid, que del 24 al 26 de septiembre abrirá al público espacios inéditos de la capital, poniendo en valor sus inmuebles con diversas actividades gratuitas.

- Publicidad -

Con Open House Madrid tendremos ocasión de visitar algunas de las zonas más transitadas, pero también de saber más sobre otros lugares más desconocidos con grandes peculiaridades urbanísticas, dando a conocer rincones tanto del centro como de la periferia de la ciudad.

De este modo, no solo los viajeros interesados en arquitectura o profesionalmente especializados tiene un reclamo para venir a Madrid, sino que los propios «gatos» podemos descubrir nuevos elementos que quizá hasta ahora habían pasado desapercibidos. Una idea reflejada en el lema de esta séptima edición, No sé ni donde vivo, que invita a reflexionar sobre si realmente la ciudadanía es consciente de su entorno más próximo y la escasa atención que en ocasiones se presta a lo que les rodea.

Qué esperar de Open House Madrid 2021

Para ofrecer al público visitas de mejor calidad, siempre con un enfoque arquitectónico y urbanístico, este año, Open House Madrid cuenta con la experiencia de la Asociación de Jóvenes Guías de Turismo de Madrid. Asimismo, podremos ser testigos de Edificios, la primera microserie docuflash que pone en valor el turismo de cercanía y despierta la curiosidad por conocer los diferentes estilos arquitectónicos que componen el paisaje de la cuidad a partir de algunos de sus edificios más emblemáticos y valiosos.

- Publicidad -

Un total de diez capítulos disponibles en el canal de Open House Madrid en YouTube recogen las impresiones de arquitectos sobre espacios como el Hipódromo de la Zarzuela, el Hotel Puerta de América o el Palacio de Santoña y redescubren auténticos desconocidos situados en pleno corazón de Madrid como el Frontón Beti Jai o la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

La programación del festival incluye, en definitiva, visitas guiadas a un centenar de espacios de Madrid, incluyendo algunos que normalmente están cerrados al público. Una larga lista de edificios entre los que se encuentran el Parque Móvil del Estado, la Casa Gárate, el Palacio de Fernán Núñez, el Espacio Bertelsmann, el Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), la Casa Árabe, CaixaForum, el Colegio Mayor Argentino, el Edificio Los Cubos, el Palacio de Maudes o el Pabellón de los Hexágonos de la Casa de Campo. Para trascender las fronteras del festival y acercarlo a un mayor número de personas, algunos de estos espacios cuentan con visitas virtuales.

Open House Madrid también brinda la oportunidad de adentrarse en los estudios de arquitectura más reconocidos de la capital con recorridos especiales para disfrutar de cerca del trabajo de estos profesionales y analizar sus proyectos, planos y maquetas. A ellos, se suman 12 paseos guiados exteriores para conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre desde una perspectiva cultural, turística y didáctica. Así, los visitantes podrán descubrir los secretos del modernismo madrileño, el Madrid de Luis Gutiérrez Soto (arquitecto de referencia esta edición 2021), el Cementerio de San Isidro o el parque de El Capricho.

Entre esta docena de rutas se incluyen dos realizadas en colaboración con la Oficina de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid por La Guindalera y Lavapiés para sumergirse en estos barrios desde un punto de vista arquitectónico y cinematográfico.

En el marco del festival se organizan los Premios Ciudad, un reconocimiento al diseño y a la innovación como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos, y un congreso anual que bajo el título ‘Repensar la ciudad’ o ‘Re-thinking the future’ reúne a destacados profesionales nacionales e internacionales para debatir en torno al futuro de las ciudades.

Otras actividades y eventos completan las propuestas de este encuentro cultural con el que Madrid se une a la Open House Worldwide, la primera red mundial de festivales de arquitectura visitada por millones de personas en más de 40 ciudades de todo el mundo.

Tienes toda la información en la web oficial del evento.

Imagen portada: Open House Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -