jueves, marzo 28, 2024
7.1 C
Madrid

«Suma Flamenca» traerá la esencia de Cádiz a Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

La incomparable brisa del sur de España estará un poco más cerca de Madrid gracias a la XVI edición del ciclo Suma Flamenca, que se celebrará del 19 de octubre al 7 de noviembre con 37 espectáculos.

Y es que nos traerá los «ecos y aires de Cádiz«, con artistas de esa región como Gerardo Núñez o Antonio Lizana y, desde otros puntos, figuras como José Mercé, Farruquito, Aurora Vargas e Israel Fernández

"Suma Flamenca" traerá la esencia de Cádiz a Madrid 1
Imagen: Comunidad de Madrid

En su programación, radicada en su mayoría y como viene siendo habitual en los Teatros del Canal, donde ya se ha presentado bajo el título «Al sur del sur«, habrá espacio sobre todo para el arte de la capital gaditana, pero también de Jerez, de los puertos y del campo de Gibraltar.

- Publicidad -

Curiosamente, la música arrancará con un artista de fuera de esas coordenadas geográficas. Así, el 19 de octubre recalará en la Sala Verde el virtuosismo y la veteranía de Serranito, precursor de la guitarra de concierto y el primero que llevó este arte a la India. «Como un sueño» es el nombre de su espectáculo.

En ese mismo espacio le tomará el relevo el día 20 una de las grandes promesas del cante, el toledano Israel Fernández, otro de los que pondrá un acento diferente en el cartel del ciclo. Presentará «Ópera flamenca».

Ante las butacas de la Sala Verde también actuarán Pansequito junto a la cantaora y bailaora sevillana Aurora Vargas («Virtud flamenca», día 21), el quinteto del guitarrista Gerardo Núñez («A través del tiempo», día 22), desde Arcos de la Frontera el bailaor Marcos Flores («Sota, caballo y reina», 23) y, también taconeando, el madrileño Alfonso Losa («Espacio creativo, 24).

- Publicidad -

Con un homenaje a Paco de Lucía, Morente y Chick Corea, el guitarrista Niño Joséle y su espectáculo «Maestros» mudarán entonces su arte a la Sala Negra de los Teatros del Canal. Será el 26 de octubre y allí le seguirán Antonio Lizana con su saxofón y su flamenco jazz («El secreto del mundo», 27).

Después, tomarán ese escenario Sara Calero («La finitud», 28), el trío liderado por el contrabajo de Pablo Martín Caminero («Al toque», 29), Guadiana («Plaza de las canastas», 39) y David Virelles («Patas», 31).

Ya en noviembre, la Sala Roja se viste de gala para recibir a José Mercé con «Por derecho» (día 2), además de a Manuel Liñán («Pie de hierro», 3), Farruquito («Íntimo», 4), María Moreno («More (No) More», 5), Joaquín Grilo («Alma», 6) e Israel Galván («La edad de oro», 7).

"Suma Flamenca" traerá la esencia de Cádiz a Madrid 2
Imagen: Comunidad de Madrid

En la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes será posible disfrutar de La Macanita («Mirando al sur», 27 de octubre), David Palomar («Universo Cádiz, día 28), Vicente Soto «Sordera» («Mi viaje a través del cante: Cádiz, Sevilla, Jerez», 29) y Antonio Reyes («Esencia», 30).

En Vallecas, el Centro Cultural Pilar Miró recibirá «Madrid-Jerez-Madrid» el 29 de octubre, espectáculo a cargo de Ángel Gabarre & Juañarez que recordará cómo en la época dorada de los tablaos los mejores cantaores de Andalucía residían en la capital de España.

Se pondrá atención a los más pequeños, con espectáculos especialmente pensados para ellos como «Pulpitarrita» y «Flamenco Kids», en la sala Cuarta Pared, también en Madrid.

"Suma Flamenca" traerá la esencia de Cádiz a Madrid 3

Más allá de la capital

Asimismo se ha procurado extender la programación a otros puntos de la Comunidad por los que no suele pasar el circuito flamenco, como es el caso de Villaviciosa de Odón (donde actuará Arcángel el 6 de noviembre) o Pozuelo de Alarcón (con la Compañía de Antonio Canales el 23 de octubre).

El arte llegará igualmente al Real Coliseo de Carlos III de El Escorial (con espectáculos como el de María Toledo el día 29 de octubre), al Monasterio de El Paular (con Ana Crismán y Arpa Jonda el 24 de octubre) o al Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (con Ezequiel Benítez, el 22 de octubre).

Como antesala, y en una apuesta por el talento emergente, se estrenará del 23 al 26 de septiembre un subciclo llamado Suma Flamenca Joven, con una representación de guitarristas, cantaores y bailaores que nacieron a partir de 1991.

De esta forma, en la citada Sala Verde podrá disfrutarse de los gaditanos Samuel Serrano, El Purili y Macarena Ramírez, los madrileños Ángel Flores, Rebeca Ortega y Estela Alonso, la jienense Ángeles Toledano, el alicantino Yerai Cortés, el granadino Álvaro Martinete, el barcelonés El Yiyo y la mejicana Andrea Salcedo.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES