jueves, abril 18, 2024
12.7 C
Madrid
InicioActualidadCapitalMadrid mantendrá las terrazas covid hasta el 31 de diciembre

Madrid mantendrá las terrazas covid hasta el 31 de diciembre

- Publicidad -

A pesar de que las restricciones de aforo en terrazas y en mesas interiores de los locales acabarán la próxima semana, el Ayuntamiento de Madrid va a mantener como fecha tope para las terrazas ampliadas o autorizadas por la pandemia del coronavirus, el 31 de diciembre. La principal razón de esta decisión es que, aunque esto suponga un “avance” hacia la normalidad, no es una restitución completa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el miércoles en una entrevista desde Estados Unidos que el próximo lunes, 4 de octubre, se quitarán todas las restricciones de aforo en la región para estar “prácticamente a un paso de seguir como antes de la pandemia”.

- Publicidad -

Eliminación de aforos

Fuentes del Gobierno regional han precisado que se eliminan los aforos en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales y en instalaciones deportivas.

Respecto a la hostelería y restauración, se elimina el número máximo de ocupantes en las mesas en interior y exterior, y se recupera parcialmente el servicio en barra al permitir consumir sentado en ella.

Al respecto, la portavoz municipal Inmaculada Sanz ha dicho este jueves que, “aunque efectivamente supone un avance hacia la normalidad todavía no estamos en una situación de normalidad completa”, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno al ser preguntada si esta normativa hará replantearse a Cibeles la prolongación de las terrazas.

- Publicidad -

«Tenemos establecidos unos plazos (respecto a las terrazas covid) que es el 31 de diciembre. Yo creo que para el sector de la hostelería, que tan mal lo ha pasado a lo largo de todo este tiempo, y también para los vecinos de la ciudad de Madrid, es muy importante que haya seguridad jurídica, darles certezas y certidumbres y por lo tanto ese plazo del 31 de diciembre entendemos que debe seguir adelante».

Los hosteleros estiman que recuperarán 10 millones al día con el fin de las restricciones

Hostelería Madrid ha celebrado este jueves la decisión de la Comunidad de Madrid de eliminar las restricciones de aforo y en el número de comensales máximos por mesa a partir del 4 de octubre, una medida que supondrá una inyección de 10 millones de euros de facturación diaria para el conjunto del sector.

«Es muy importante empezar a recuperar la sensación de normalidad en todos los ámbitos de nuestra vida, y sin duda esta eliminación de restricciones contribuye a ello. Aunque todavía nos queda recorrido para volver a estar al 100%», ha señalado el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony en un comunicado.

Los hosteleros madrileños añaden que esta decisión supone un «avance estratégico» en la «normalización» de la actividad de la hostelería, aunque recuerdan que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio si no se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros. También celebran que se permita usar la barra «aunque sea sentados en los taburetes» ya que ayudará a los locales pequeños y sin terraza a reactivar el consumo en interior.

La recuperación del aforo en interiores, de comensales y el uso de la barra eran las principales demandas del sector ya que el 50 por ciento de los negocios hosteleros no disponen de terraza, lo que afectaba a cerca de 14.000 locales de hostelería en la Comunidad de Madrid, indican los empresarios de este sector.

En cuanto a sus previsiones de recuperación, Hostelería Madrid señala que todavía no se han recuperado los niveles de facturación prepandemia y a septiembre de 2021 el sector todavía tiene pendiente de recuperar el 40 por ciento de su facturación de antes de la pandemia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Feria del Libro en Villaviciosa de Odón: programación completa

La Feria del Libro en Villaviciosa de Odón cuenta con una gran variedad de actividades con motivo del Día Internacional. Hasta llegar a esta...

La natalidad en Madrid casi dobla la media nacional

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,07% en los nacimientos durante el mes de febrero, alcanzando un total de 4.190 nacimientos...

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -