/ 17 enero 2022
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Los trenes de alta velocidad disparan su demanda tras la pandemia

Los trenes de alta velocidad disparan su demanda tras la pandemia

La recuperación progresiva de la normalidad en todos los ámbitos de la vida tras los momentos más duros de la pandemia, han permitido que los trenes de alta velocidad vuelvan a recuperar registros previos a la irrupción del coronavirus.

La vuelta de los «findes» fuera o de los desplazamientos por trabajo, han conseguido que Renfe haya registrado, desde finales de junio, 1,33 millones de clientes en el corredor Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant.

Al tiempo, el operador francés de bajo coste Ouigo (propiedad de la compañía pública SNCF), el primer competidor de Renfe que actúa en el mercado español, ha desplazado en el trayecto Madrid-Barcelona a más de 600.000 pasajeros desde que inició sus operaciones en mayo pasado, de los cuales 400.000 se concentran en los meses de verano, con ocupaciones medias del 95%.

Los trenes de alta velocidad disparan su demanda tras la pandemia 1
Foto: Ouigo

Gracias a la incorporación del servicio de bajo coste, activo desde el pasado 23 de junio, con ocupaciones de hasta el 99%, Renfe ha multiplicado por tres los clientes que registró en 2020 en ese trayecto pero como no ofrece datos separados de Ave y Avlo no es posible hacer la comparación con el tren francés.

Según los datos del gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, en agosto el número de viajeros entre Madrid y Barcelona se situó en 308.991, frente a los 265.217 de 2019, con una mejoría del 17% pese a que este corredor sufre una reducción de tráfico en verano.

El 63% de esos viajeros utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% optaron por Ouigo, pero hay que tener en cuenta que el operador público español ofrece 24 trenes por sentido (4 de ellos Avlo) y el francés, 5.

Los planes de expansión de Ouigo

Sin embargo, Ouigo no piensa confomarse con ese segundo puesto y ya ha anunciado que tiene intención de explotar nuevas líneas de alta velocidad en España: el año próximo Madrid-Valencia desde la primavera y luego Madrid-Alicante.

En 2023 se añadirán los trayectos entre la capital y tres destinos en Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga). Ouigo planea operar entonces 30 viajes diarios con 30.000 plazas. 

La competencia en transporte ferroviario de viajeros se verá reforzada una vez que se incorpore la tercera empresa prevista, Ilsa -participada por accionistas de Air Nostrum y la italiana Trenitalia- que operará a partir del segundo semestre de 2022

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Al tiempo, el operador francés de bajo coste Ouigo (propiedad de la compañía pública SNCF), el primer competidor de Renfe que actúa en el mercado español, ha desplazado en el trayecto Madrid-Barcelona a más de 600.000 pasajeros desde que inició sus operaciones en mayo pasado, de los cuales 400.000 se concentran en los meses de verano, con ocupaciones medias del 95%.

Los trenes de alta velocidad disparan su demanda tras la pandemia 2
Foto: Ouigo

Gracias a la incorporación del servicio de bajo coste, activo desde el pasado 23 de junio, con ocupaciones de hasta el 99%, Renfe ha multiplicado por tres los clientes que registró en 2020 en ese trayecto pero como no ofrece datos separados de Ave y Avlo no es posible hacer la comparación con el tren francés.

Según los datos del gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, en agosto el número de viajeros entre Madrid y Barcelona se situó en 308.991, frente a los 265.217 de 2019, con una mejoría del 17% pese a que este corredor sufre una reducción de tráfico en verano.

El 63% de esos viajeros utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% optaron por Ouigo, pero hay que tener en cuenta que el operador público español ofrece 24 trenes por sentido (4 de ellos Avlo) y el francés, 5.

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Sin embargo, Ouigo no piensa confomarse con ese segundo puesto y ya ha anunciado que tiene intención de explotar nuevas líneas de alta velocidad en España: el año próximo Madrid-Valencia desde la primavera y luego Madrid-Alicante.

En 2023 se añadirán los trayectos entre la capital y tres destinos en Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga). Ouigo planea operar entonces 30 viajes diarios con 30.000 plazas. 

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La vuelta de los «findes» fuera o de los desplazamientos por trabajo, han conseguido que Renfe haya registrado, desde finales de junio, 1,33 millones de clientes en el corredor Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant.

Al tiempo, el operador francés de bajo coste Ouigo (propiedad de la compañía pública SNCF), el primer competidor de Renfe que actúa en el mercado español, ha desplazado en el trayecto Madrid-Barcelona a más de 600.000 pasajeros desde que inició sus operaciones en mayo pasado, de los cuales 400.000 se concentran en los meses de verano, con ocupaciones medias del 95%.

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Foto: Ouigo

Gracias a la incorporación del servicio de bajo coste, activo desde el pasado 23 de junio, con ocupaciones de hasta el 99%, Renfe ha multiplicado por tres los clientes que registró en 2020 en ese trayecto pero como no ofrece datos separados de Ave y Avlo no es posible hacer la comparación con el tren francés.

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