El túnel de avenida de América, que llevaba cerrado desde que el verano pasado se acometió el desmontaje del ‘scalextric’ de Joaquín Costa, ha reabierto este viernes al finalizar la primera fase de las obras de reurbanización del entorno.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este viernes los trabajos, en cuya primera fase se han terminado la mediana central del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, las dos isletas de la glorieta de López de Hoyos y la mediana central de la calle Príncipe de Vergara.
El túnel de avenida de América se encuentra ya totalmente operativo salvo en uno de los carriles de acceso al mismo desde el sur. Por su parte, en el túnel de República Argentina se habilitó en agosto el segundo carril en dirección norte, mientras que sigue cortado un carril de entrada en la otra dirección.
Además, se ha trasladado la circulación rodada a los cuatro carriles centrales del eje para liberar los carriles laterales próximos a las aceras, donde ahora se trabaja.
Segunda fase de las obras: carril bici, medianas, aceras, arbolado y mobiliario urbano
La segunda fase de las obras, que arranca ahora, consistirá en la construcción del carril bici, las medianas laterales y las aceras con el nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano.
La remodelación de este espacio dará lugar a un nuevo bulevar donde se plantarán 330 nuevos árboles, que tendrá un carril bus en doble sentido y un carril bici segregado, y que además hará ganar a los peatones 5.420 metros cuadrados de espacio, incrementando en un 20 % la superficie actual.
Las calzadas estarán separadas por una mediana ajardinada, y sendos parterres delimitarán los carriles bici en ambas direcciones.