/ 16 octubre 2021

Primer día de Zona de Bajas Emisiones en Centro: todo lo que debes saber

Primer día de Zona de Bajas Emisiones en Centro: todo lo que debes saber

Han sido meses de espera. Podríamos decir incluso años. Pero, por fin, la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, el nuevo Madrid Central, entra en vigor desde el 22 de septiembre, una vez que la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Ya el pasado domingo se empezó a retirar la señalética de la antigua normativa, dando paso a un plan que no difiere demasiado de las restricciones que ya se estaban poniendo hasta el momento para el acceso de determinados vehículos a la almendra central de la capital.

De este modo, se prohíbe el acceso prácticamente en todo el distrito a los vehículos con clasificación ambiental A (vehículos que carecen del distintivo de la DGT porque funcionan con motores diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000), y se mantiene la prohibición de atravesar la zona a los vehículos con clasificación ambiental B y C, aunque podrán entrar si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado.

Sin multas durante dos meses

La ZBEDEP Distrito Centro se pone en marcha en fase de aviso durante dos meses para el control telemático desde que el sistema de cámaras esté operativo con los nuevos cambios que introduce la OMS, el desarrollo de nuevos sistemas y las pruebas para su correcto funcionamiento. Es decir, el Ayuntamiento de Madrid no emitirá sanción a los vehículos que hayan sido captados de manera telemática cometiendo una infracción.

Sin embargo, durante este tiempo, se enviará una comunicación de carácter informativo a los titulares de los vehículos detectados. En la carta se les especificará las razones que han motivado la regulación de la ZBEDEP, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción.

En este sentido, el acceso no permitido a la ZBEDEP Distrito Centro constituye una infracción leve de tráfico, pudiendo ser sancionada con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago. Durante ese periodo de transición, los conductores no están exentos de poder ser sancionados a través de agentes de la autoridad por incumplimiento de la ordenanza.

De hecho, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se ha establecido un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la ordenanza. Los efectivos se situarán en 15 puestos del distrito de Centro.

¿Qué novedades hay con respecto a Madrid Central?

Como decíamos, la Nueva Zona de Bajas Emisiones de Centro tendrá unas características muy similares a su antecesora, si bien incorpora ciertas actualizaciones, como la equiparación de comerciantes y residentes para el acceso y circulación por el interior de la ZBE de Centro. Cabe destacar que la entrada y circulación de los turismos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior del distrito de Centro o se desarrolle en los mercadillos municipales situados en dicha ZBEDEP y los de las personas invitadas por estos no entrará en vigor hasta dentro de tres meses, es decir, el próximo 22 de diciembre. El resto de novedades serán:

Los empadronados con vehículos domiciliados fuera de Madrid pierden su permiso de acceso.

Nuevos horarios más restrictivos para los vehículos de empresas de profesionales que presten servicios o entreguen y recojan suministros en la ZBEDEP Distrito Centro.

Nuevo horario de acceso de las motocicletas, que podrán acceder hasta las 22:00 horas.

Los talleres ubicados en la ZBEDEP Distrito Centro ya no podrán autorizar el acceso a los vehículos A.

El colectivo del colegio de abogados deja de poder autorizar vehículos A.

Los trabajadores nocturnos dejan de poder autorizar sus vehículos A.

Asimismo, se prorroga un año más la excepción de acceso de los vehículos de clasificación ambiental B con MMA inferior a 3.500 kg, y también se mantendrá el perímetro que, abarca prácticamente todo el distrito.

Primer día de Zona de Bajas Emisiones en Centro: todo lo que debes saber 1

Como puntualización, aclarar que se podrán cruzar las siguientes calles sin ser sancionado: Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá); Mártires de Alcalá; Seminario de Nobles; avenida Gran Vía de San Francisco; Bailén; Algeciras; cuesta Ramón; calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria), y Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).

Características de las tres zonas de bajas emisiones de Madrid 360

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible establece la creación de tres zonas de bajas emisiones mediante control de cámaras. La primera comienza a funcionar el 22 de septiembre y Plaza Elíptica, que restringe el acceso y circulación exclusivamente a los vehículos A, lo hará a finales de año.

Por otro lado, la normativa municipal regula en su artículo 21 ‘Madrid Zona de bajas Emisiones’, que irá restringiendo el acceso y circulación a los vehículos A de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero 2025. El calendario de aplicación, según los tres anillos territoriales que comprende, es el siguiente:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30, a todos los vehículos que no estén domiciliados en Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30 a estos mismos vehículos.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE a los vehículos mencionados.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los A domiciliados en Madrid.

Existen, además, otros criterios de acceso a la zona que prevén determinadas excepciones que afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida, servicios públicos, transporte de alumnado a centros educativos y otros colectivos y supuestos y que se pueden consultar aquí.

Imagen portada: Telemadrid

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