jueves, abril 25, 2024
11.3 C
Madrid
InicioMunicipiosAlcobendasRevuelo en Alcobendas ante el traspaso de Alcaldía entre PSOE y C´s

Revuelo en Alcobendas ante el traspaso de Alcaldía entre PSOE y C´s

- Publicidad -

El exalcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha hecho efectiva este jueves su dimisión y cede la Alcaldía a Ciudadanos (Cs), cumpliendo con el pacto de Gobierno suscrito entre ambos partidos en 2019, tras lo que el alcalde en funciones y previsible sucesor, Aitor Retolaza, ha convocado, apenas cinco minutos después, su pleno de investidura “para que la ciudad y las políticas no se paren”.

El primer edil de Alcobendas, Sánchez Acera, perteneciente al PSOE, ha ratificado este jueves su dimisión para que “inminentemente” se haga efectivo el traspaso de Alcaldía de PSOE a Cs, según lo pactado entre ambos partidos en 2019, en una operación que cuenta con el apoyo necesario de Podemos.

- Publicidad -

Apenas segundos después de ser nombrado alcalde en funciones, el también líder local de Cs, Aitor Retolaza, ha anunciado la convocatoria del pleno de su investidura “tras un receso de cinco minutos”.

Los concejales del PP acusan a Retolaza de «no permitir el diálogo»

Eso ha provocado el recuelo entre los concejales del PP y el concejal no adscrito, quienes han pedido que se les dejase “al menos dos horas” para estudiar la propuesta de investidura, aunque Retolaza ha defendido que se trata de “un simple cambio de Alcaldía” que todos esperaban. Los ediles del PP le han acusado de “no permitir el diálogo”, algo “inaudito” en el Consistorio de Alcobendas.

Retolaza ha escuchado sus peticiones y, finalmente, ha decidido seguir adelante con la convocatoria, escudándose en que “ya estaban avisados de que la convocatoria sería inminente, probablemente hoy mismo”. En el receso de cinco minutos el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcobendas ha vivido un ruidoso descanso, especialmente entre los populares, entre quienes se han escuchado comentarios como “¡Qué poca vergüenza tenéis!” o “¡Qué poco diálogo, empieza peor que el otro alcalde!”.

- Publicidad -
Revuelo en Alcobendas ante el traspaso de Alcaldía entre PSOE y C´s 1

Ana Camíns denuncia que los vecinos no han votado un Gobierno de C´s con el apoyo de Podemos

La secretaria general del PP en Madrid, Ana Camíns, ha criticado que el nuevo alcalde de Alcobendas, haya sido elegido con el apoyo de Podemos, cuando el sentir mayoritario de los vecinos es todo lo contrario.

Camíns ha asistido al Pleno de investidura del nuevo alcalde para arropar al equipo municipal del PP en Alcobendas. Al concluir el Pleno la dirigente regional ha lamentado que C’s se apoye en un partido populista, como es Podemos, para permanecer en el sillón. Y ante la ausencia de los líderes regionales de C’s en el Pleno, Camíns ha asegurado que este abandono es un “síntoma” del esperpento que ha tenido lugar en el consistorio.

“En los dos últimos años no hemos dejado de tender la mano a Cs para que hubiera estabilidad en Alcobendas. Sus vecinos no han querido esto y la mejor encuesta es la del 4M”, ha explicado. “Y les emplazamos a mayo de 2023 -ha continuado- para que valoren si esta legislatura de alternancia política ha traído algo bueno, porque desde el PP de Madrid pensamos que no ha sido así”.

Antes de concluir, la secretaria general de los populares madrileños ha echado en falta una mayor “transparencia” en el debate. “Aquí ha faltado explicar a los vecinos los programas de gobierno, porque no conocemos el contenido del nuevo pacto tienen entre C`s, PSOE y, ahora, Podemos. Sin embargo, sí conocemos los pactos bilaterales entre el PSOE y Podemos para que los lleve a cabo el nuevo alcalde de C’s”, ha subrayado.

C´s traiciona a los votantes de Alcobendas

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Ramón Cubián, ha señalado que “es increíble que un partido que dice ser de centro derecha cuente con el apoyo de Podemos. Es una traición para sus votantes”.

Igualmente, Cubián ha denunciado los dos años de “grave parálisis” que sufren los vecinos del municipio mientras se cuatriplican los pagos a proveedores en tiempos de crisis, las inversiones permanecen paralizadas y no se convoca el debate sobre el estado de la ciudad.

Antes de concluir, Cubián ha reiterado que el PP lleva dos años ofreciendo la mano de manera sistemática para mejorar el bienestar de los vecinos. “Y la realidad es que el municipio lleva dos años cayendo en picado, mientras ofrecemos la mano tendida para recuperar políticas liberales en Alcobendas”, ha finalizado

Numerosas críticas a nivel local y regional

Este cambio de Alcaldía de PSOE a Cs ha ido acompañado de numerosas críticas a nivel local y regional, porque la reciente salida de Cs de uno de sus ediles, Miguel Ángel Arranz, quien inicialmente estaba llamado a ser alcalde en la segunda mitad del mandato, ha obligado a PSOE a firmar un trato con Podemos para conseguir los apoyos necesarios.

Durante la dimisión del ya exalcalde, Retolaza se ha defendido de las críticas de la oposición asegurando que “no ha cruzado ninguna línea roja porque no las tiene”, y ha optado por “quedarse en el qué y no en el quién”, por lo que ha pedido a los demás “buscar diálogo y consenso”. “He pedido el voto a todos sin pensar en comunismo, ultraderecha, cuchillos por aquí: pensemos en lo mejor para Alcobendas”, ha resumido el futuro primer edil, que ha prometido que “escuchará la propuesta de cualquier concejal”.

El concejal no adscrito y exlíder de Cs, Miguel Ángel Arranz, ha pedido hasta el último minuto que Cs no suscribiera el pacto con Podemos para “evitar el engaño a los vecinos”, alegando que “Podemos es lo mismo en toda España y practica lo mismo en toda España, es el partido que simpatiza con Bildu”, y eso “va contra la ideología de Cs”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Montenegro, ha mencionado que “este culebrón nunca debería haber existido” porque ha supuesto una vuelta “a la antigua política que nunca debería repetirse”.

El portavoz del PSOE, Ángel Sanguino, ha asegurado que el Gobierno local “no se para” por este trasvase de poder y ha criticado que el debate local se haya centrado en críticas de política nacional, cuando en Alcobendas, a su juicio, “no hay clima de tensión ni líneas rojas” entre los partidos a la hora de sacar adelante políticas locales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -