martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Cada vez hay más apps de spyware: ¿Tu calculadora te está espiando?

COMPARTE:

- Publicidad -

Cada semana surgen nuevas noticias que dejan en evidencia los numerosos problemas de privacidad a los que nos enfrentamos cuando utilizamos cualquier plataforma online o cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

Si hace unas semanas se hacía pública una nueva filtración masiva de datos en Facebook –una compañía que, por cierto, vuelve a estar en el candelero tras las recientes denuncias de Frances Haugen con respecto a los problemas éticos de Facebook e Instagram–, en los últimos días se ha dado a conocer una filtración masiva del código íntegro de Twitch y los datos privados de sus usuarios.

El peligro de las filtraciones de datos masivas

Este tipo de filtraciones de datos presentan peligros evidentes, como por ejemplo la publicación de nuestros nombres de usuarios y contraseñas en la red. Existen listados con millones de credenciales de acceso a diferentes plataformas que se venden fácilmente en la dark web, con lo que cualquier hacker o actor malicioso puede acceder a toda la información que almacenamos en nuestras cuentas de cualquier otra plataforma que haya sufrido una filtración de este tipo. Pero además, esta información es mucho más extensa de lo que podríamos pensar.

- Publicidad -

La monitorización de tus datos privados

Algunas apps con fines teóricamente legítimos, como pueden ser las de Facebook o Instagram, solicitan la concesión de permisos extensivos para acceder a toda clase de datos que puedan obtener de nuestros teléfonos, incluyendo nuestra ubicación, nuestra lista de contactos, nuestro registro de llamadas, nuestra galería de fotos e incluso las conversaciones que mantenemos en voz alta cerca del teléfono. Al conceder estos permisos a este tipo de apps, estamos aceptando que espíen nuestro teléfono ‘legalmente’ y que utilicen todo lo que saben sobre nosotros para ofrecernos publicidad dirigida… o para cualquier otro fin.

El problema no solo son las apps legítimas

Pero las filtraciones sucesivas en este tipo de plataformas online no son el único problema. Nuestros datos privados son cada vez más valiosos, de forma que están proliferando cada vez más las apps maliciosas y de spyware que se hacen pasar por aplicaciones legítimas pero que, en realidad, solo pretenden hacerse con los datos privados que almacenamos en nuestro smartphone. Por eso en la Play Store o la App Store hay docenas de aplicaciones que funcionan como una simple calculadora, linterna o juego de tarot, pero que sin embargo solicitan permisos extensivos para funcionar. ¿Para qué podría necesitar una calculadora el acceso a nuestro micrófono, a nuestra lista de contactos o a nuestra galería de fotos?

¿Cómo protegerte frente al spyware?

Ante el aumento de aplicaciones con fines maliciosos y el uso abusivo de los permisos que solicitan algunas de las apps teóricamente legítimas, cada vez son más las voces que alertan de los peligros de dejar expuestos nuestros datos privados en nuestros dispositivos personales. En consecuencia, se están desarrollando nuevas y mejores herramientas para proteger tus datos online. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Los gestores de contraseñas. Debido a que cada vez tenemos que crear más cuentas online, el reciclaje de contraseñas se está convirtiendo en un problema, ya que cada vez son más las plataformas que sufren filtraciones y dejan expuestas nuestras credenciales. Usar la misma contraseña en todas ellas significa que una sola filtración puede significar la vulneración de tus datos en la totalidad de tus plataformas, algo que puede evitarse con un gestor de contraseñas donde puedas almacenar cientos de contraseñas individuales diferentes.
  • Las VPNs. Utilizar una VPN para PC o para Mac es una de las mejores maneras de mantener tus datos protegidos en todo momento a la hora de navegar por internet, ya que este tipo de herramienta cuenta con un sistema de encriptación de vanguardia que hará que nadie pueda interceptar los datos que envías o recibes a través de tus dispositivos, ni siquiera en el caso de que te conectes a través de redes Wi-Fi públicas o vulnerables.
  • Los antivirus profesionales. Muchas de las aplicaciones maliciosas pueden ser detectadas a tiempo y neutralizadas por un antivirus profesional, y lo mismo ocurre con todo tipo de malware e incluso con los miles de webs de phishing que tratan de obtener tus credenciales de acceso utilizando métodos de ingeniería social. Asegúrate entonces de mantener un antivirus profesional actualizado para mantener tus dispositivos protegidos en todo momento frente a estas amenazas.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES