viernes, marzo 29, 2024
10.3 C
Madrid

Una investigación adecuada permitiría curar el cáncer en un plazo de 20 a 30 años

COMPARTE:

- Publicidad -

Este 19 de octubre, en el que se celebra el Día del Cáncer de Mama, CRIS contra el cáncer ha reivindicado la importancia de la investigación para terminar con esta enfermedad. CRIS ha invertido más de 3,5 millones de euros, con el foco en elevar la supervivencia actual, que se sitúa en el 80% en los casos más agresivos y resistentes como el Her2+ y el Triple Negativo.

Aumentar esos registros de supervivencia es uno de los grandes retos de esta Fundación, a través de innovadores proyectos de investigación, con los que se espera que a mediados de siglo se pueda dar con la cura para el cáncer.

“Gracias a CRIS podemos seguir investigando para que ese 20% de mujeres que todavía pueden tener problema puedan tener si no es una cura, por lo menor un control de la enfermedad. Si las cosas siguen como están, podremos controlar estos tipos de cáncer entre 2040 y 2050”, explica el Dr. Atanasio Pandiella, que lidera junto al Dr. Alberto Ocaña el Proyecto CRIS de Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca.

- Publicidad -

Mecanismos que permiten la resistencia a los tratamientos

Recientemente CRIS ha renovado su acuerdo de colaboración con el Dr. Pandiella con 210.000 euros por tres años más. En este proyecto que se tratará de analizar los mecanismos moleculares que provocan las resistencias a los tratamientos y buscar terapias adecuadas para los cánceres más agresivos de cáncer de mama, abriendo una nueva puerta a la esperanza para las pacientes.

 “Hasta principios de siglo solo había dos tipos de tratamientos para este tipo de cáncer, ahora hay tres más. Cada vez tenemos más herramientas terapéuticas y para mí, ese es el valor de la investigación. Con este proyecto queremos desarrollar una nueva estrategia de tratamiento de HER2+ que se sume a los que ya hay”, cuenta el Dr. Pandiella.

No existe un solo tipo de cáncer de mama. Incluso el tumor de cada paciente va cambiando con el tiempo. Necesitamos estrategias de investigación que aborden el cáncer de mama desde una perspectiva global y que trabaje en todos los puntos clave de estos tumores. Por eso CRIS trabaja apoyando a los líderes de la investigación en cáncer de mama en España, que conjuntamente nos acercan cada día más a la cura de estos tumores.

- Publicidad -

El cáncer de mama más complicado

Los doctores Anastasio Pandiella y Alberto Ocaña llevan años trabajando conjuntamente, con el apoyo de CRIS contra el cáncer desde el Centro de Investigación del  Cáncer en Salamanca y el Complejo Hospitalario Universitario Albacete, en los tumores de mama con peor pronóstico o que se vuelven resistentes a los tratamientos. Analizan al detalle molecular cada tipo de tumor y buscan terapias adecuadas especialmente para los tumores triple negativo y tumores Her2+.

Llevan años realizando avances relevantes en estos tumores, pero ahora se centran en una estrategia que consiste, en primer lugar, en identificar moléculas que sólo estén presentes en tumores tipo triple negativo o Her2+. A continuación, crean unos anticuerpos (moléculas biológicas que actúan como misiles teledirigidos) contra esas moléculas, y les unen potentes fármacos que destruyan a la célula.

Lo relevante de estas terapias es que son muy potentes contra la célula tumoral, pero al estar teledirigidas no dañan a las células sanas, lo que disminuye los efectos secundarios. Este laboratorio es referente mundial en este tipo de terapias, que tienen mucho potencial para combatir a los tumores más agresivos o resistentes a otras terapias.

Prevención inmunológica a la metástasis

Por su parte, la investigadora María Casanova, gracias al Programa CRIS de Talento dotado con 400.000€ en cinco años, ha puesto en marcha su propio laboratorio en el CNIO con un ambicioso plan multicentro empleando técnicas de última generación para anticiparse a la metástasis en el cáncer de mama triple negativo entendiendo su proceso e identificando sus puntos débiles. Proyectos como este pueden suponer un punto de inflexión en el cáncer de mama triple negativo.

“Los resultados de la última conferencia internacional centrada en cáncer de mama triple negativo demuestran que los tratamientos que se administran inmunoterapia están aumentando la supervivencia de los pacientes respeto a las anteriores terapias. Nuestro proyecto justo se enmarca en intentar entender cómo esas células del sistema inmunitario responden a esos tratamientos y descubrir nuevas dianas terapéuticas en el sistema inmunitario innato con lo que estamos muy motivados por estos resultados. También vamos a analizar porqué algunos pacientes no responden”, explica Casanova cuyo estudio multicéntrico, con la colaboración del prestigioso Dr. Javier Cortes implica a siete hospitales como Hospital 12 de Octubre, el Clínico San Carlos, el Hospital de Torrejón, el Ramón y Cajal, el Hospital de la Princesa y la Clínica Ruber Internacional. 

La investigadora explica la importancia de la financiación de CRIS para poder adelantarse y prevenir la metástasis: “Los tratamientos actuales en inmunoterapia como en el desarrollo de CAR-T lo que están intentando es activar este sistema inmune adaptativo, revertir un poco las señas que hacen que se pierda la actividad en estas células T o en células NK. Nuestro abordaje gracias a la financiación de CRIS pretende de hecho adelantarnos a esos tumores, adelantarnos a esa pérdida de actividad del sistema inmune adaptativo analizando las células del sistema inmune innato que son las que realmente están ahí en cuanto el tumor se origina y las que señalizan este sistema inmune adaptativo. De tal forma que nos vamos a adelantar en lo que es la cascada del sistema inmunitario”.

Medicina de Alta definición con Inteligencia Artificial y Big Data

En el Centro Nacional Investigación Oncológica (CNIO) el investigador Miguel Ángel Quintela lidera la Unidad CRIS de Investigación Clínica en cáncer de mama con un proyecto que convierte la medicina de precisión en medicina de alta definición. 

El objetivo de este proyecto es ir un paso más allá y buscar una medicina de alta definición, que gracias al uso de la inteligencia artificial y el Big Data recopilando información en tiempo real de la paciente mediante el uso de un ‘wearable’ permita una personalización sin precedentes del seguimiento y tratamiento de las pacientes. Se recopila una cantidad ingente de información de cada paciente que permite crear gemelos virtuales de la paciente y probar computacionalmente las estrategias terapéuticas antes de aconsejar a la paciente.

Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales

CRIS también ha apostado por crear esta la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales en el en el Hospital Clínico San Carlos, dirigida por los investigadores Pedro Pérez Segura y Alberto Ocaña. Se trata de una estructura con un fuerte equipo multidisciplinar que investiga tratamientos para tumores sólidos y luego los pone en práctica en su propia unidad de ensayos clínicos. En esta Unidad se trabaja en un tipo de terapia personalizada que consiste en extraer los linfocitos T de las pacientes (las células especializadas en destruir tumores), estimularlos y activarlos de manera altamente personalizada, y reintroducirlas en las pacientes para combatir a sus tumores. Esta estrategia, denominada TIL (por Tumor Infiltrating Lymphocytes), la están desarrollando para tumores de Ovario y Mama.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES