viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Un proyecto del CSIC mejorará la evaluación de la calidad del aire en ciudades europeas

COMPARTE:

- Publicidad -

Un proyecto coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha recibido 8 millones de euros de la Comisión Europea para mejorar los sistemas de evaluación de calidad del aire en las ciudades europeas.

Este proyecto, denominado RI-Urbans, tiene el objetivo de lograr servicios instrumentales avanzados provenientes de infraestructuras de investigación atmosférica para mejorar la evaluación de la calidad del aire en las ciudades europeas.

Coordinado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y la Universidad de Helsinki (UHEL), y liderado por Xavier Querol (IDAEA-CSIC) y Tuukka Petäjä (UHEL), RI-Urbans reúne a once ciudades y veintiocho socios de toda Europa en su objetivo de mejorar la monitorización de la calidad del aire en ciudades y zonas industriales.

- Publicidad -

Los efectos del aire en la salud humana

“Esta es una oportunidad de oro para aplicar la investigación sobre la calidad del aire, tanto en sus efectos sobre la salud humana, como en las políticas rentables para reducir la contaminación atmosférica, tanto de los contaminantes atmosféricos convencionales como de los que no están regulados”, declara el investigador del IDAEA-CSIC y coordinador de RI-URBANS Xavier Querol.

Para llevar a cabo su estrategia, RI-Urbans se centrará en las nanopartículas ambientales y el material particulado atmosférico, sus tamaños, constituyentes, fuentes y precursores gaseosos, para lo cual evaluará parámetros novedosos de calidad del aire, sus fuentes y sus efectos sanitarios asociados. Todo ello para demostrar el valor añadido de la implementación de tales servicios a nivel europeo.

El profesor y coordinador de RI-Urbans Tuukka Petäjä ha subrayado que “el proyecto trabaja con redes locales de evaluación de la calidad del aire y las infraestructuras europeas de investigación sobre composición atmosférica (como Actris e Iagos). Esto permite una interacción bidireccional para desarrollar y poner a prueba nuevos servicios instrumentales y armonizar los flujos de datos con una cobertura paneuropea”.

- Publicidad -

Mejoras en la modelización y los inventarios de emisiones

RI-Urbans también mejorará la modelización y los inventarios de emisiones para la evaluación de políticas públicas e implementará cinco proyectos piloto en nueve ciudades: Atenas, Barcelona, Birmingham, Bucarest, Helsinki, Milán, París, Rotterdam-Ámsterdam y Zúrich. Las pruebas piloto permitirán demostrar que estas soluciones mejoran los sistemas de monitorización de la calidad del aire y la evaluación de la exposición humana.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES