/ 20 octubre 2021

Los niños madrileños presentan déficit de alimentos lácteos

Los niños madrileños presentan déficit de alimentos lácteos

La alimentación de los niños madrileños no es tan completa como se pudiera pensar. Aunque los menores de la Comunidad de Madrid toman diariamente leche (según el 75,4% de los padres), fruta (un 53%) y yogur (un 36%), no se alcanza la cantidad mínima de alimentos lácteos recomendados por la Federación Española de Nutrición (FEN), de entre 2 y 4 raciones al día.

De esta forma, el 11% de los niños madrileños toma leche menos de 3 días a la semana, ascendiendo a 27% en el caso del yogur, por encima de la media registrada a nivel nacional), que se sitúa en 24%. Sin embargo, un 6,1% de los pequeños de la región no toma nunca o menos de tres veces por semana leche y yogures.

Estos datos revelan que la región se sitúa en la media de consumo de lácteos, muy por debajo de Castilla y León (donde prácticamente la mayoría de los niños toman estos alimentos), Galicia (98%) y País Vasco (97%). Así pues, se constata que las comunidades con una mayor cultura de lácteos, la toma está muy interiorizada.

Estos son algunas de las conclusiones del Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY). Éstaofrece un diagnóstico de los hábitos de consumo en el contexto de los hábitos de alimentación infantil entre los niños y niñas de 3 y 14 años.

La carencia de lácteos también se produce en los colegios

La investigación también revela que esta carencia de alimentos lácteos en los menús a nivel nacional no se suple en los colegios. Ya que más de la mitad de los centros (un 52,3%) nunca ofrece leche a sus alumnos y un tercio (32,8%) se olvida de incluir el yogur. Por el contrario, la fruta está más extendida y más de la mitad de las escuelas (un 56,1%) incluye este alimento al menos 3 veces por semana en el menú escolar.

En el caso de Madrid, la situación mejora ligeramente, aunque continúa siendo baja. 2 de cada 5 centros (39,7%) nunca incluye la leche en sus menús, y 1 de cada 4 centros (25,7%) nunca proporciona yogur a los menores.

Al profundizar en el consumo del yogur en casa y en el colegio, estos datos se agudizan aún más. De este modo, 1 de cada 5 menores españoles (un 19,7%) nunca toma yogur o lo hace 1-2 días por semana tanto en casa como en la escuela.

En el caso de Madrid, esta carencia es mayor, liderando las regiones que se sitúan por encima de la media nacional. El 23% de los menores no toma yogur o lo hace 1-2 días a la semana, tanto en colegio como en casa. Por el contrario, los niños de Cantabria y País Vasco son los que más toman alimentos lácteos como el yogur, tanto en el colegio como en casa (un 45%), seguido de Galicia (38,7%). De nuevo, las regiones con mayor tradición láctea son las que se preocupan más de incluir el yogur entre los hábitos de los más pequeños.

La mitad de los padres madrileños, a favor de incrementar el yogur en los colegios

El Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España también descubre que la mayoría de los padres reconoce los beneficios de los lácteos para sus hijos y considera que forma parte de un desayuno equilibrado. Sin embargo, el porcentaje de progenitores que incluye el yogur en el desayuno de sus hijos es mínimo (un 16%) ocupando el mismo nivel que los cruasanes y la bollería. Los tres alimentos preferidos son leche con cacao, galletas o leche con cereales.

En Madrid, la mitad de los padres incluye al yogur como parte de un desayuno equilibrado, pero la realidad es que solo el 27% se lo ofrece a los niños diariamente, derivando esa responsabilidad a los colegios. Por ello, un 55,1% de los que participaron en la investigación demanda un incremento de yogures en los colegios.

En este sentido, las comunidades con los padres más críticos se sitúan en Baleares (64,2%), Andalucía y Murcia (ambas con un 61%), y los más complacientes son los de Cantabria, cuyo porcentaje se sitúa en un 15%.

Los niños madrileños presentan déficit de alimentos lácteos 1

Cantidad de lácteos recomendada

Según la Federación Española de Nutrición (FEN), la cantidad de lácteos recomendada para los más pequeños es de entre 2 y 4 raciones al día, garantizando así la ingesta de los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. El yogur es uno de los lácteos más aceptados por los pequeños, conclusión que también se extrae del informe al considerar los padres y madres que es un alimento práctico. Además, su mezcla con frutas y cereales permite obtener una opción saludable muy recomendable para desayunos o meriendas en cuanto a aportación de nutrientes y facilita que los niños y niñas consuman estos alimentos que suelen ser más complicados de introducir.

Un desayuno saludable debería incluir un alimento lácteo, una fruta y cereales. El yogur es un alimento que facilita la introducción de la fruta en el desayuno, por ejemplo, ofreciendo un bol de yogur con fruta y cereales.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS